EU amplía controles para joyería infantil

LOS ANGELES ( AP). Autoridades federales anunciaron el lunes otro retiro de joyería para niños con altos niveles del metal tóxico cadmio, e indicaron que han ampliado su investigación en un esfuerzo por retirar productos peligrosos de las tiendas.

Un vocero de la Comisión de Seguridad en los Productos al Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) dijo a The Associated Press que ahora sus inspectores en 10 de los principales puertos del país revisan los artículos de joyería para niños, que suelen importarse de China, en busca de cadmio.

" Nuestro programa de vigilancia y detención se ha ampliado" a través del uso de aparatos especiales que disparan rayos X a las piezas de joyería para estimar cuánto cadmio podría contener cada producto, dijo el vocero Scott Wolfson.

Los anuncios sobre un escrutinio mayor surgen al tiempo que la agencia anunció el retiro voluntario de unos 19,000 brazaletes modelo " Mejores amigos" fabricados en China y vendidos exclusivamente en la tienda de joyería y accesorios Claire's, que tiene más de 3,000 sucursales en Norteamérica y Europa.

Varios especialistas de la agencia confirmaron pruebas independientes reportadas por la AP en enero que mostraban altos niveles de cadmio en el brazalete.

El retiro se aplicó sólo a los objetos que se vendían previamente en Claire's. Varios días después de la primera investigación de la AP se divulgara, la cadena dijo simplemente que dejaría de vender ese producto.

Aunque la CPSC no divulga sus resultados, las pruebas realizadas por la AP revelaron que los brazaletes vendidos en Claire's tenían hasta 91% de cadmio por peso y liberaron cantidades alarmantes del metal durante una prueba que examinó a cuánto cadmio se podían exponer los niños si se tragaban accidentalmente los dijes del brazalete.

" El cadmio es tóxico si es ingerido por los niños y puede causar efectos nocivos para la salud", dijo la agencia en su anuncio sobre el retiro. Varias investigaciones médicas muestran que este metal en niveles altos es un agente cancerígeno conocido y que puede causar lesiones en los riñones y los huesos.

Los consumidores deben quitar los brazaletes a los niños. Las piezas, que se vendían por unos 12 dólares, deberán ser devueltas a Claire's para un reemplazo de producto o para recibir un reembolso, según el anuncio.

La comisión identificó al fabricante como Dae Yeon Industries Corp., de China.

Cuando Claire's anunció en enero que retiraría el producto de las tiendas, la cadena divulgó un comunicado en el que decía que los productos eran seguros, pero que la decisión se tomó " como una precaución extrema".

El lunes Claire's no respondió de forma inmediata las llamadas que se le hicieron para conocer su opinión al respecto, incluyendo el hecho de saber por qué esperó cuatro meses para acceder al retiro de los brazaletes " Mejores amigos" que había vendido en el año antes del reporte de la AP.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes