EU: por 1era vez la esperanza de vida supera los 78 años

ATLANTA, E.U. (AP) Por primera vez, la esperanza de vida en Estados Unidos ha sobrepasado los 78 años, informó el gobierno el miércoles.

El aumento se debe principalmente a la baja de las tasas de mortalidad en casi todas las causas principales de muerte, dijeron funcionarios de la salud a nivel federal. La esperanza de vida promedio para los bebés nacidos en el 2006 era unos cuatro meses superior a los nacidos en el 2005.

Sin embargo, Estados Unidos sigue rezagado respecto de otras 30 naciones, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Japón es el número uno de la lista, con una esperanza de 83 años para los niños nacidos en el 2006. Suiza y Australia también están cerca del tope.

"Las comparaciones internacionales no son tan promisorias, pero estamos en el proceso de acercarnos", comentó Samuel Preston, demógrafo en la Universidad de Pensilvania. Es codirector de un panel del Consejo Nacional de Investigación que estudia por qué la esperanza de vida en Estados Unidos es inferior a la de otras naciones.

Los nuevos datos sobre la nación, difundidos el miércoles, provienen del Centro Nacional de Estadísticas sobre la Salud. Es un informe preliminar sobre las cifras del 2006, en base a más del 95% de los certificados de defunción recolectados ese año.

La esperanza de vida es el período en que un niño nacido en el 2006 puede esperar vivir, suponiendo que permanezcan constantes las tendencias de mortalidad observadas en ese año.

El aumento en el 2006 se debe principalmente a la reducción en las tasas de mortalidad en nueve de las 15 principales causas de muerte, incluyendo enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes y diabetes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes