EU emite normas para investigación con células madre

WASHINGTON (AP). El gobierno federal está creando una lista maestra para identificar cuáles células embrionarias son aptas para la investigación con fondos gubernamentales ahora que el presidente Barack Obama ha levantado las restricciones.

El Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) ya había dicho que sólo financiaría las investigaciones con células de embriones que de otro modo serían descartadas, y no con células creadas con el propósito de efectuar una investigación.

Las normas emitidas el lunes responden a una pregunta fundamental: si los nuevos requisitos descalifican a muchas de las células madre creadas durante la última década, incluso las pocas financiadas dentro de los estrechos límites fijados por el gobierno del presidente George W. Bush.

El NIH halló una solución negociada, señalando que las viejas cepas recibirán fondos del gobierno si los científicos pueden demostrar que son acordes con el espíritu de los nuevos patrones éticos. Todos ellos serán incluidos en una lista del NIH.

"Nos parece un criterio razonable para lograr el objetivo del presidente de lograr el progreso científico y a la vez sujetarse a los patrones éticos más rigurosos", dijo el director interino del NIH, Raynard Kington. "Creemos que es necesario aplicar el buen juicio".

No quiso hacer conjeturas acerca de cuántas de las cepas viejas serían aptas, pero los científicos aprobaron el cambio.

"Preveo que la mayoría de las cepas existentes se considerarán acordes con las normas éticas", dijo el doctor Sean Morrison, director del centro de biología de las células madre de la Universidad de Michigan. "Con el tiempo, cientos de nuevas cepas de células madre estarán en condiciones de ser utilizadas".

Lo que está en juego es el uso de las células madre embrionarias, que se pueden transformar en cualquier célula del organismo, con el fin de crear mejores tratamientos e incluso curas para una serie de males, desde el Parkinson hasta la diabetes o lesiones de la columna vertebral.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes