EU quiere evitar el fiasco del Protocolo de Kioto

BERLIN (AP). El gobierno del presidente Barack Obama desea un nuevo acuerdo sobre el calentamiento global que evite la repetición del fiasco del Protocolo de Kioto, dijo hoy viernes un alto funcionario estadounidense.

Todd Stern, enviado para las gestiones sobre el cambio climático, dijo que el gobierno de Obama se guiará por una mezcla de "ciencia y pragmatismo" mientras contribuye a elaborar este año un nuevo acuerdo para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Stern dijo que eso ayudaría al gobierno a evitar la repetición de lo que ocurrió con el Protocolo de Tokio de 1997. Funcionarios estadounidenses negociaron un acuerdo en Japón que no obtuvo apoyo en Estados Unidos.

La negativa estadounidense a incorporarse al plan para reducir emisiones suscitó agudas críticas internacionales y provocó la impresión de que el gobierno de George W. Bush se oponía a la cooperación mundial y la preservación ambiental.

En vísperas de las conversaciones que marcan el debut del equipo de Obama en las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Stern dijo que Estados Unidos está comprometido a concertar un acuerdo que contribuya a prevenir los efectos devastadores del calentamiento global, y que sea a la vez políticamente factible.

"No tenemos ningún interés en Estados Unidos de que se repita la experiencia de Kioto, en la que firmamos un acuerdo que nació muerto cuando lo trajimos a casa", dijo Stern a la prensa en la embajada estadounidense en Berlín.

"Necesitamos guiarnos internacionalmente por una combinación de ciencia y pragmatismo", afirmó. "No le hace bien a nadie convenir un compromiso que no nos encamine en la dirección que la ciencia nos indica".

"A la vez, no le sirve a nadie tener un acuerdo que sea científicamente perfecto y que no pueda ser apoyado por nuestro público en casa", agregó Stern.

Stern fue nombrado enviado especial para el cambio climático por la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton. Stern fue el principal negociador en las conversaciones del Protocolo de Kioto durante el gobierno de Bill Clinton.

Stern viaja a Bonn este fin de semana para la apertura de las conversaciones que tendrán lugar del 29 de marzo al 8 de abril, última rueda en un esfuerzo por concertar un sucesor del Protocolo de Kioto en Copenhague, Dinamarca, en diciembre.

El enviado dice confiar en que el Congreso aprobará pronto una legislación para respaldar todo compromiso internacional que concierte Washington como parte del tratado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes