Eclipse de Sol será observado por mil millones de personas

ETIQUETAS

PARIS (AFP). Un eclipse total de Sol, el quinto en el siglo XXI, ensombrecerá China este viernes, a una semana de la inauguración de los Juegos Olímpicos, según el Instituto de mecánica espacial y cálculo de efemérides (IMCCE) en París.

Este eclipse será visible por 1,000 millones de personas en un recorrido que comenzará "al noreste de Canadá (hacia las 09H30 GMT), luego atravesando el noroeste de Groenlandia, el Océano glaciar Ártico, el norte siberiano y el oeste de Mongolia" antes de finalizar en China (11H20 GMT), según el sitio internet del IMCCE.

Los eclipses resultan del alineamiento del Sol, la Luna y la Tierra. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero también se encuentra 400 veces más lejos: cuando la Luna se ubica por delante de la Tierra, el Sol es enteramente eclipsado.

El viernes, el eclipse total durará un máximo de 2 minutos 27 segundos, a las 10H21 GMT en el norte de Rusia.

Estos sucesos son relativamente frecuentes (cada 18 meses en promedio), pero la mayoría se desarrollan sobre el mar o regiones poco habitadas.

El eclipse del 1 de agosto sucederá a una semana de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y genera cierta ansiedad en China, donde los eclipses son tradicionalmente asociados a eventos catastróficos.

"Los eclipses de Sol estuvieron siempre asociados a catástrofes o a la desgracia. Pero no existe base científica para esta creencia", segura Peter So, un eminente astrólogo chino.

"Esto dicho, una parte de los eventos post-eclipse pueden explicarse por el impacto psicológico del fenómeno sobre las personas", agregó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes