Eclipse solar parcial desde Medio Oriente hasta Europa

GINEBRA (AP). Los cielos invernales se obscurecieron en la mañana del martes sobre Suiza, mientras un eclipse solar parcial, que comenzó sobre Medio Oriente, se extendía por gran parte de Europa.

Un manto de nubes y la nieve ligera daba un aspecto de un anochecer con las tintileantes luces de la ciudad en el horizonte, de tal manera que el tiempo parecía haberse revertido, en momentos en que la gente salía de los trenes y autobuses camino al trabajo. El eclipse de sol se vio en su máxima expresión sobre Ginebra, Berna y otras ciudades suizas a media mañana, fue entonces cuando el cielo gris, que caía sobre las laderas montañosas, comenzaba a brillar ligeramente.

Aproximadamente dos tercios del sol desaparecieron de la vista detrás de la luna, algo que no había ocurrido en Suiza desde agosto de 1999. Un eclipse más pequeño sucedió en agosto del 2008.

La oficina federal de salud suiza advirtió a la población, especialmente los niños, a que usen protección visual en vez de usar protección adaptada en casa para ver el eclipse.

El eclipse fue visto inicialmente el martes sobre Jerusalén, donde el sol parecía haber perdido una gran parte de la sección superior derecha.

El eclipse solar se produce cuando la luna se interpone entre el sol y la Tierra, provocando una sombra lunar sobre la superficie terráquea y obscurece el disco solar. Durante el eclipse solar parcial, sólo se obscurece una parte del sol.

Europa Occidental despertó a un amanecer eclipsado. Los astrónomos esperaban el gran eclipse sobre Suecia, donde un 85% iba a ser bloqueado.

La población polaca pudo ver el eclipse por televisión en directo desde el sur de la ciudad de Cracovia, donde la sombra de la Luna podía ser vista gradualmente bloqueando al sol.

Un eclipse al atardecer será visible desde Rusia central, Kazajstan, Mongolia y el noroeste de China.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes