Eclipse solar oscurece Asia

TAREGNA, India ( AP). El eclipse total de sol más largo del siglo cubrió una franja de Asia hasta la oscuridad casi total después del amanecer hoy miércoles, deleitando a millones de personas que observaron el increíble fenómeno.

Una mujer, sin embargo, murió en una estampida en el río Ganges en India, donde una multitud de hindúes se congregaron para gozar del eclipse.

Muchos otros se encerraron en sus casas, víctimas del miedo. En India reinan muchas supersticiones y fábulas de la mitología hindú, una de las cuales dice que un eclipse es causado cuando un dragón-demonio se traga al sol. Otro mito es que los rayos invisibles del Sol pueden dañar a un feto y provocar defectos congénitos.

Nubes densas cubrían el sol en India y China cuando el eclipse empezó al amanecer, pero éstas se disiparon en varias ciudades indias minutos antes del fenómeno a las 0054 GMT. El eclipse avanzará hacia el norte y el este rumbo a Nepal, Mianmar, Bangladesh, Bután y China.

El eclipse _ causado cuando la luna se mueve directamente entre el sol y la Tierra y cubre el sol completamente para oscurecer el planeta _ duró casi cuatro minutos en India. En algunas partes de Asia duró seis minutos y 39 segundos .

En Beijing, un densa capa de niebla cubrió el cielo y virtualmente oscureció a los rascacielos del centro de la capital china.

En Shanghai, los que se abarrotaron para ver el fenómeno se mostraron decepcionados debido a una suave llovizna en la mañana. Pero en el momento en que el cielo se oscureció, muchos observadores se alegraron.

" Aunque llueva, no quiero que se estropee el ambiente. Quiero disfrutar de un día especial", dijo Song Chun Yun, aguantando un paraguas verde y llevando gafas especiales. " No quiero esperar a los próximos 300 años para ver esto de nuevo".

El eclipse _ que se pudo ver sólo en Asia _ fue el más largo desde el ocurrido el 11 de julio de 1991, cuando el fenómeno duró seis minutos y 53 segundos y fue visible desde Hawai a Latinoamérica. No se vivirá un eclipse igual de largo al del miércoles hasta 2132.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes