Ecologistas se declaran en pie de lucha contra transgénico

SAN SALVADOR (AFP) - Organizaciones ecologistas de El Salvador se declararon este sábado "en pie de lucha" contra el uso de semillas transgénicas para incrementar la producción agrícola en el país, tal y como lo aprobó recientemente el Congreso.

"No vamos a bajar la guardia y, por el contrario, nos declaramos en pie de lucha en contra del uso de semillas transgénicas, eso traerá graves consecuencias en salud para los salvadoreños y se da pie para que grandes transnacionales se apoderen de nuestro agro", señaló el presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta), Ricardo Navarro.

El pasado miércoles el Congreso salvadoreño, con el impulso del partido oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), aprobó una reforma a la Ley de Semillas para permitir el uso, importación y comercialización de semillas modificadas genéticamente.

Según el gobierno, usar semillas transgénicas en la producción agrícola, especialmente de granos básicos, permitirá al país estar mejor preparado para enfrentar la carestía internacional de los granos, pues la nación podría ser autosuficiente.

Este sábado, organizaciones ecologistas junto a pequeñas cooperativas de productores agrícolas montaron una feria en una plaza del centro de San Salvador, en donde pusieron a la venta su producción de frutas, verduras, jaleas, plantas y productos medicinales elaborados a base de elementos naturales.

"Lo natural, sin modificaciones de laboratorio, es lo más saludable y no esos transgénicos que se ha dicho que pueden derivar en graves consecuencias para la salud del ser humano; y por eso en ésta feria estamos diciendo no a los transgénicos", dijo el presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes), Angel Ibarra.

El ministro de Agricultura, Mario Salaverría, aseguró que pese a que el Congreso ha aprobado el uso de semillas transgénicas, aún no se procedió a realizar o buscar compras de ese producto en el extranjero pues aún falta definir algunos reglamentos de carácter técnico y sanitario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes