Efectúan transplante de manos en casi 18 horas

LOUISVILLE, Kentucky, EU ( AP). Los médicos realizaron un inusual transplante de dos manos a una víctima de quemaduras que se está recuperando el miércoles después de una cirugía de casi 18 horas.

El transplante efectuado en un hospital de Louisville fue apenas el tercero de su tipo en el país. El Jewish Hospital también realizó el primer transplante mundial exitoso de una mano, en 1999.

Los doctores iniciaron la operación a las 7 de la noche del martes y terminaron el miércoles en la tarde, 17 y media horas después.

" Tenemos un camino largo para saber (si las manos funcionarán óptimamente)... pero en este momento se ve bien", dijo sobre el procedimiento el doctor Joseph Kutz, miembro del equipo de cirugía. El paciente fue identificado sólo como un hombre cuyas manos habían sufrido quemaduras muy severas.

El cirujano principal, doctor Warren Breidenbach, señaló que los médicos lograron colocar algunos de los nervios del paciente a las manos del donante. Indicó que esto podría dar al hombre mayor capacidad de sensación que la de los pacientes previos de transplante que habían perdido sus manos. Este paciente aún tenía sus manos, las cuales fueron reemplazadas con la cirugía.

Los dos primeros transplantes dobles de manos realizados en Estados Unidos fueron efectuados en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. En otros países se han realizado varios más, y se han hecho aún más de una sola mano.

Mientras se efectuaba la cirugía, un médico, fuera de la sala de operaciones, colocaba en Twitter actualizaciones sobre la misma.

" Los cirujanos están ahora preparando las arterias. Esta será la parte más importante de la operación", escribió el médico a las 3 de la madrugada del miércoles.

Marty Bonick, presidente del Jewish Hospital Medical Campus, dijo que la esposa del paciente estaba muy emocionada cuando la familia recibió una llamada telefónica para indicarles que se tenían las manos de un donante.

" Ellos estaban esperando y rezando para que esto ocurriera", agregó Bonick.

Los doctores dijeron que se espera que el paciente pase aproximadamente tres meses en Louisville recuperándose y realizando una rehabilitación extensa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes