Egipto: Desentierran cámara mortuoria de reina antigua

EL CAIRO (AP). La cámara mortuoria de una reina del Imperio Antiguo egipcio, de hace más de 4,000 años, fue desenterrada en las afueras de El Cairo, anunciaron arqueólogos franceses el miércoles.

La necrópolis de Sáqqara ha sido el centro de una serie de hallazgos a medida que una decena de equipos exploran una zona hasta ahora intacta de cementerios utilizados continuamente durante dos milenios y hasta la época romana.

El jefe de la misión francesa, Philippe Collombert, dijo que la momia de la reina Behenu estaba destruida, pero la cámara contenía una piedra blanca con jeroglíficos verdes de los llamados "textos de las pirámides". "Estamos emocionados porque los textos están bien conservados", dijo Collombert a The Associated Press. Añadió que los títulos de la reina estaban inscritos en los muros de la cámara de 10 por cinco metros dentro de su pequeña pirámide.

El texto se refiere principalmente a la protección de los restos de la reina y su transición al inframundo.

Collombert dijo que era una reina "misteriosa", y no estaba claro si fue la esposa del faraón Pepi I o de Pepi II, dos monarcas de la VI Dinastía que reinaron durante muchos años.

Bajo esa dinastía finalizó el Imperio Antiguo y comenzó un período de disputas entre los nobles por el poder.

Las pirámides de esa época están concentradas principalmente en Sáqqara. Eran construcciones precarias, en comparación con las célebres pirámides de Giza, y la mayoría están destruidas.

Collombert dijo que la misión trabaja en la zona desde 1988 y ha desenterrado siete pirámides de reinas de la dinastía, pero sólo ésta contenía inscripciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes