Egipto abrirá cámaras interiores de la pirámide inclinada

EL CAIRO (AP). Los visitantes de Egipto podrán dentro de poco explorar las cámaras interiores de la pirámide "inclinada", una construcción que data de hace 4,500 años, así como otras tumbas antiguas, informó el gobierno egipcio hoy lunes.

El aumento del acceso a las pirámides situadas al sur de El Cairo forma parte de un nuevo programa de desarrollo sustentable destinado a atraer más visitantes, pero también a evitar algunos de los problemas causados por la diseminación de residentes cerca de la famosa pirámide de Giza.

Zahi Hawass, jefe de arqueólogos del gobierno, dijo que las cámaras de la pirámide, de 100 metros (330 pies) de altura situada cerca de la población de Dahshur, a 80 kilómetros (50 millas) al sur de El Cairo, serán abiertas por primera vez a los turistas dentro de "un mes o dos".

La pirámide inclinada de Dahshur es famosa por su perfil irregular. Los lados de la enorme tumba ascienden en un ángulo empinado, pero luego, de manera abrupta, disminuye en un ascenso más llano hacia la cúspide de la pirámide.

Algunos arqueólogos presumen que los constructores de la pirámide cambiaron de idea en medio de la construcción, por temor a que toda la estructura se derrumbara debido a que los lados eran muy empinados.

Se entra a la pirámide a través de un túnel de 80 metros de largo que concluye en una inmensa cámara abovedada. De allí, corredores conducen a otros cuartos, incluido uno que tiene vigas de cedro, que se cree fueron importadas del antiguo Líbano.

Hawass dijo que, según los expertos, la cámara mortuoria del faraón Sneferu, fundador de la Cuarta Dinastía, se halla dentro de la pirámide. La cámara mortuoria no ha sido aún descubierta.

Las cámaras interiores de la cercana pirámide Red, también mandada construir por Sneferu, ya son accesibles a los visitantes. Hawass dijo que las cámaras interiores de otras pirámides cercanas podrían ser abiertas en el 2010.

Hawass dijo que sólo un 5% de los turistas que llegan a Egipto visitan las tres pirámides de Dahshur. Dijo esperar que un aumento del acceso a esas tumbas colosales traerá más visitantes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes