Egipto encuentra evidencia de tumba faraónica incompleta

ETIQUETAS

EL CAIRO ( AP). Arqueólogos egipcios que han completado la excavación de un antiguo túnel incompleto creen que se pretendía usarlo para conectar la tumba de un faraón que vivió hace 3.300 años con un sitio funerario secreto, dijo el miércoles el Departamento de Antigüedades.

El arqueólogo en jefe egipcio Zahi Hawass dijo que han tardado tres años en excavar los 174 metros (570 pies) del túnel en la tumba ornamental de Seti I, en el Valle de los Reyes al sur de Egipto. El faraón murió antes de que el proyecto fuera terminado.

El túnel, descubierto en 1960, no había sido despejado por completo sino hasta ahora y los arqueólogos descubrieron figurillas antiguas, fragmentos de cerámica e instrucciones dejadas por el arquitecto para los obreros.

" Muevan hacia arriba la jamba de la puerta y ensanchen el pasaje", se lee en la inscripción de una puerta falsa decorativa situada dentro del pasaje. Fue escrita en hierático, una versión estilizada y simplificada de los jeroglíficos.

En otras partes del túnel había bocetos preliminares de decoraciones planeadas, dijo Hawass.

El faraón Seti I (1314-1304 a.C.) fue uno de los fundadores de la 19na dinastía del Nuevo Imperio, conocida por sus hazañas militares y considerada el pináculo del antiguo poder egipcio. Su tumba es famosa por las coloridas pinturas de los muros.

El hijo de Seti, Ramsés II, construyó grandiosos templos y estatuas de sí mismo en todo Egipto.

Hawass supone que el túnel y la tumba secreta no se terminaron debido a la muerte del faraón, pero pudo haber inspirado una estructura similar en la tumba de Ramses II.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes