Egipto halla templo antiguo dedicado a diosa felina

EL CAIRO ( AP). Los arqueólogos egipcios han desenterrado un templo de más de 2,000 años de antigüedad, que pudo haber sido dedicado a la antigua diosa felina Bastet, anunció el martes el gobierno de Egipto.

El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto dijo que las ruinas del templo fueron descubiertas en el corazón del puerto mediterráneo de Alejandría, la sede de la dinastía que fundó Alejandro Magno en el siglo IV antes de Cristo, que encontró su final 300 años más tarde con el suicidio de Cleopatra.

El templo habría pertenecido a la reina Berenice, esposa del rey Ptolomeo III, que gobernó Egipto en el siglo III antes de Cristo, según un comunicado oficial.

El arqueólogo egipcio Mohamad Abdel-Maqsud, quien encabezó el equipo de excavación, dijo que el hallazgo puede ser la primera evidencia de la largamente buscada ubicación de la residencia real en Alejandría.

La gran cantidad de estatuas de Bastet que estaban entre las ruinas indicarían que este podría ser el primer templo ptolomeico dedicado a esa diosa que se descubre en Alejandría, agregó.

También sería una indicación de que el culto a la diosa gata siguió en Egipto durante el período ptolomeico, que recibió influencias griegas, dijo. Además, había estatuas de otros dioses egipcios, añadió.

Zahi Hawas, arqueólogo en jefe de Egipto, dijo que el templo podría haber sido usado más tarde como cantera, dado el gran número de bloques de piedra faltantes.

La Alejandría moderna se construyó directamente encima de las ruinas de la ciudad clásica y muchos de sus grandes templos, palacios y bibliotecas siguen enterrados.

El templo está en el barrio de Kom el-Dekka, cerca de la principal estación de trenes de la ciudad, donde también hay un anfiteatro romano y mosaicos bien preservados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes