Ejército: se exagera en diagnóstico de lesiones cerebrales

ATLANTA (AP). A las lesiones cerebrales leves, antes consideradas un problema insuficientemente reconocido en los soldados que regresaban de la guerra, ahora se las diagnostica en exceso porque el gobierno emplea criterios amplios en lugar de pruebas médicas estrictas, coincidieron en señalar un médico y dos oficiales militares.

Los tres criticaron las normas del Departamento de Veteranos para el tratamiento de los soldados y el cálculo de la paga por discapacidad. A muchos casos leves los califican de "conmociones" en lugar de "lesiones cerebrales". Dicen que éstas últimas implican un problema crónico no curado del todo en lugar de un mal temporario que quedó en el pasado.

"En mi opinión se exagera en el diagnóstico de las conmociones", dijo el doctor Charles Hoge, un prestigioso psiquiatra militar y uno de los autores de un artículo que aparece el jueves en el New England Journal of Medicine.

Algunos grupos defensores de los veteranos aplauden los esfuerzos por mejorar el diagnóstico de las lesiones cerebrales traumáticas, pero consideran más probable que el ejército haya subestimado el problema.

"Es difícil creer que todos los que han sufrido lesiones cerebrales traumáticas en Irak y Afganistán están recibiendo el tratamiento que necesitan. Es una idea absurda", dijo Jason Forrester, director de orientación del grupo Veterans for America.

El ejército define la conmoción _o lesión cerebral traumática leve_ como un golpe o sacudón de la cabeza que causó pérdida del conocimiento, alteración de conciencia o amnesia. La mayoría se deben a las ondas expansivas de las explosiones.

Más de 300,000 veteranos de las guerras en Afganistán e Irak han sufrido lesiones cerebrales, en muchos casos conmociones por las que no han recibido tratamiento, según un estudio de Rand Corp. del año pasado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes