Elevación en nivel del mar podría ser peor a lo esperado

WASHINGTON (AP). Los incrementos en el nivel del mar a largo plazo que pudieran ser devastadores en litorales altamente poblados podrían ser mayores a lo que se pensaba, sugiere un informe.

Algunas investigaciones han sugerido que el deshielo en la Antártida y otros lugares podría elevar el nivel del mar entre 4,98 metros (16 pies) y 5,20 metros (17 pies) a largo plazo, una amenaza potencial a zonas costeras como Washington D.C., la ciudad de Nueva York y el estado de California.

Pero un trabajo publicado en la revista Science advierte que factores no considerados anteriormente podrían un día disparar ese aumento hasta los 6,40 metros (21 pies) en algunas zonas.

El estudio no menciona un marco de tiempo para un cambio tan drástico. Pero el geólogo y coautor Peter Clark, de la Universidad del Estado de Oregon, enfatizó que los autores "no están sugiriendo que sea inminente el colapso de la capa de hielo sobre el mar de la Antártida Occidental".

El reporte más reciente del Panel Internacional sobre el Cambio Climático calculó un aumento en el nivel del mar de hasta 91 centímetros (tres pies) para finales de este siglo.

"La gente ha estado tratando de prepararse por algún tiempo para un aumento en el nivel del mar, no es un asunto nuevo", dijo Clark, al señalar que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Servicio Geológico de Estados Unidos analizan en San Francisco los efectos de un cambio en las costas.

En el nuevo estudio, la estudiante de posgrado de física Natalya Gómez y el geofísico Jerry X. Mitrovica, de la Universidad de Toronto (Canadá), junto con Clark, expusieron que deben considerarse también otros factores:

_ El deshielo en la plataforma de hielo de la Antártida Occidental provocaría que el eje de rotación de la Tierra modificara su posición, lo cual podría arrastrar el agua hacia el norte.

_ Cuando una capa de hielo se derrite, su atracción gravitacional sobre los mares se reduce y el agua se aleja. Eso significa que el nivel del mar podría disminuir en las cercanías de la Antártida y crecer más de lo esperado en el hemisferio norte.

"El efecto total de todos esos procesos es que si la capa de hielo sobre el mar de la Antártida Occidental se deshace, el aumento en los niveles del mar en numerosas regiones costeras será de hasta 25% más de lo esperado", señaló Mitrovica en un comunicado.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes