Elevan pronósticos, con más huracanes en Atlántico

MIAMI (AFP) - Expertos en huracanes elevaron sus pronósticos sobre la cantidad de tormentas tropicales y huracanes de gran intensidad que se formarían durante 2008 en el Atlántico norte, en un nuevo estudio difundido.

El reconocido equipo de expertos en ciclones de la Universidad del Estado de Colorado elevó a 17 el número de tormentas tropicales con nombre que prevé para esta temporada; 9 de ellas se convertirían en huracanes, de los cuales 5 alcanzarán la categoría de huracán mayor, de enorme poder destructivo.

Los huracanes mayores son aquellos que alcanzan las categorías 3, 4 o la máxima de 5, en la escala Saffir-Simpson que mide la velocidad y fuerza de sus vientos, que van por encima de los 178 km/h.

Los expertos dijeron que debieron elevar sus pronósticos sobre el número de tormentas y huracanes basados en las altas temperaturas de la superficie marina y los centros de baja presión observados en el Atlántico en los meses de junio y julio, combinado con la temprana actividad ciclónica vista en los trópicos.

Según los investigadores Philip Klotzbach y William Gray, de la mencionada Universidad, debe esperarse una temporada de huracanes "mucho mas activa" que las típicas temporadas registradas entre 1950 y 2000.

Durante este mes de agosto los expertos pronostican que se formarán cuatro tormentas tropicales, tres huracanes y uno de ellos de gran poder.

"Ningún prónostico indica cuando y donde las tormentas pueden golpear, por lo que los residentes costeros deberían tomar precauciones durante la temporada de huracanes y estar preparados", recordó Gray.

El equipo de expertos de la Universidad de Colorado, que realiza estos pronósticos desde hace 25 años, había indicado previamente que se formarían 15 tormentas tropicales, 8 huracanes y 4 de ellos mayores, de gran intensidad, en los seis meses de la temporada ciclónica que se extiende entre junio y noviembre.

Cinco tormentas tropicales se formaron hasta ahora en el Atlántico norte. La última de ellas, "Edouard", llegó en la mañana de este martes a la costa de Texas. Dos de las recientes tormentas, "Bertha" y "Dolly" --que también llegó a Texas--, se convirtieron en huracanes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes