Empieza en California operación para separar a siamesas filipinas

PALO ALTO, California, EEUU ( AP). Una operación quirúrgica para separar a dos hermanas siamesas unidas por el pecho y el abdomen comenzó el martes en un hospital en el norte de California.

El complejo procedimiento para separar a Angelina y Angélica Sabuco, de dos años de edad, empezó en el Hospital Pediátrico Lucile Packard de la Universidad de Stanford alrededor de las 6.30 de la mañana (1330 GMT) del martes.

Si todo sale de acuerdo con lo planeado, las niñas saldrán del quirófano a media tarde, dijo la portavoz del hospital Reena Mukamal.

La operación involucra cortar la piel y músculos de las niñas y separar los diafragmas e hígados. La separación del hígado es la más riesgosa, por la potencial pérdida de sangre, dijo el doctor Gary Hartman, principal cirujano a cargo del procedimiento.

Hartman, que ha realizado cinco operaciones de separación en todo el país, dijo que espera que todo transcurra bien.

Mantener a las niñas juntas implica mayores riesgos para su salud, dicen los médicos. Si una de ellas muere, la otra fallecería a las pocas horas. Además, las deformidades musculares y óseas pudieran empeorar con el tiempo.

" Queremos que lleven una vida normal", dijo Ginady Sabuco, madre de las niñas. " Que cuando discutan, puedan estar solas. Cuando jueguen, puedan jugar juntas o por separado. Cuando no quieran verse, no tienen que hacerlo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes