Empresa británica abarata costos de escanes de ADN

SAN FRANCISCO (AP). Una empresa británica ha creado una nueva técnica destinada a descifrar el ADN que podría permitir hacer escanes de genes a un precio razonable para los pacientes.

Oxford Nanopore Technologies anunció esta semana un sistema que permite leer directamente el ADN. Ese enfoque reduce los gastos de equipos, productos químicos y tiempo en laboratorio requerido en los actuales métodos de escáners, dijo el doctor Gordon Sanghera, director general de Oxford.

"Se reduce de días a horas la obtención de la información, y el equipo requerido es mucho más sencillo", dijo Sanghera.

Muchos escáners usan rótulos químicos fluorescentes que se fijan a cada uno de los cuatro productos químicos que constituyen una "letra" en la secuencia de ADN. Cámaras muy modernas y software "leen" esos rótulos a fin de identificar los genes.

El sistema descrito por Oxford en el último número de la revista especializada Nature Nanotechnology envía ADN, una letra por vez, a través de un agujero microscópico, o "nanoporo".

Una corriente eléctrica que pasa a través del nanoporo responde de manera diferente a cada una de las cuatro letras en el código genético, permitiendo a los científicos leer de manera precisa cada letra.

"El hecho de poder distinguir entre cuatro bases mediante una señal electrónica ... es un avance increíble", dijo Jeffrey Schloss, director del programa de tecnología de secuencias en el Instituto Nacional de Investigaciones del Genoma Humano.

Los partidarios de la llamada medicina personalizada dicen que escanes de todo el genoma permitirán a los médicos hacer diagnósticos mejores.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada