Encuentran raro réptil en Nueva Zelanda

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP). Un cachorro de un reptil poco común con linaje que se remonta a la época los dinosaurios fue hallado en estado silvestre en las islas centrales de Nueva Zelanda por primera vez en unos dos siglos, dijo hoy jueves una funcionaria de la vida silvestre.

El cachorro de tuatara fue descubierto durante tareas rutinarias de mantenimiento en el Refugio Silvestre Karori en la capital Wellington, dijo la directora de conservación Raewyn Empson.

"Estamos maravillados por este descubrimiento", dijo Empson. "Significa que hemos restablecido exitosamente una población en desarrollo en las islas centrales, lo que significa un progreso enorme para la conservación en Nueva Zelanda".

La tuatara, que mide hasta 80 centímetros (32 pulgadas) plenamente desarrollada, es la última descendiente de una especie de reptiles que habitaron la Tierra junto con los dinosaurios hace 225 millones de años, dicen los zoólogos.

Se calcula que unos 50.000 ejemplares viven en estado silvestre en 32 islotes donde no tienen depredadores, pero es la primera vez que se ve un cachorro en las islas centrales en unos 200 años.

La especie nativa de Nueva Zelanda casi se extinguió en las tres islas principales a fines del siglo XVIII debido a la introducción de depredadores como ratas.

Empson calculó que el animalito tiene un mes de vida y que probablemente proviene de un huevo puesto hace unos 16 meses.

"Es improbable que sea la única cría en esta temporada", agregó.

El pequeño ejemplar tendrá que defenderse de los tuataras adultos y de las aves de presa, dijo Empson. "Al igual que toda la vida silvestre aquí deberá correr riesgos".

Unos 200 tuataras han sido traídos desde el 2005 al Refugio Karori, que se estableció para la cría de aves, insectos y otras criaturas nativas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes