Encuesta: Disminuyen relaciones sexuales entre jóvenes en EU

ATLANTA ( AP). Un nuevo estudio federal en Estados Unidos mostró que, aparentemente, menos adolescentes y adultos jóvenes están manteniendo relaciones sexuales, y aunque la investigación difundida el jueves ofrece muchas cifras, no examina los motivos.

¿Por qué disminuyen? " Es la pregunta de los 100,000 dólares", afirmó Bill Albert, director de programas de la Campaña Nacional para Prevenir Embarazos Adolescentes y No Planeados.

Algunos expertos opinan que un énfasis en la abstinencia puede ser un motivo. Otros creen que la preocupación sobre la propagación de enfermedades de transmisión sexual puede haber incidido, quizás inspirada por los padres que vieron desarrollarse la crisis del sida.

Otros suponen que la actual es una generación menos inclinada a experimentar con drogas y sexo que las precedentes.

El estudio se basa en entrevistas a unos 5,300 jóvenes de 15 a 24 años. Indica que la proporción en ese grupo de edad que dijo haber tenido algún tipo de contacto sexual bajó en la década pasada del 78% al 72%.

Hay otras encuestas sobre comportamiento sexual, pero ésta es considerada la más numerosa y confiable.

La experta Anjani Chandra del Centro para Control y Prevención de las Enfermedades consideró la declinación reducida pero significativa, aunque no quiso conjeturar sobre las razones. Aclaró que es difícil detectar una tendencia antes de julio de 2002 debido a que las encuestas anteriores no recababan tantos detalles sobre distintos tipos de experiencias sexuales.

Sin embargo, los datos a lo largo de los años sobre copulación vaginal entre adolescentes nunca casados muestran una declinación regular desde 1988. Eso parece coincidir con otros estudios del Centro que muestran una reducción general en embarazos de adolescentes.

El hecho de que la tendencia pueda haber comenzado a fines de la década de 1980 parece desmentir la idea de que la educación sexual centrada exclusivamente en la abstinencia _enfatizada durante la presidencia de George W. Bush_ sea la explicación, dijo Albert.

Sin embargo, es posible que esos mensajes hayan contribuido, agregó.

La principal influencia sobre la actividad sexual en adultos jóvenes es lo que los padres enseñan y lo que hacen los pares, dicen los expertos.

El estudio también consultó a adultos jóvenes. Se basó en entrevistas personales a unos 13,500 varones y mujeres de 15 a 44 años entre 2006 y 2008. Los resultados fueron comparados con los de una encuesta similar de 2002.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes