Ciencia Ciencia - 

El Endeavour enfila hacia la estación espacial

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP). El transbordador espacial Endeavour, con una tripulación de siete astroanautas, avanzaba el sábado con destino a la Estación Espacial Internacional, tras un lanzamiento nocturno animado por una luna brillante.

Poco después del despegue, la misión de control informó a los astronautas que tras examinar las fotografías del lanzamiento descubrió que dos trozos de escombros seguían al transbordador, uno 33 segundos después del despegue, y el otro, alrededor de los dos minutos del lanzamiento. No se cree que esos escombros hayan alcanzado el transbordador, pero los análisis deberán continuar varios días más, hasta que la Misión de Control se asegure que el navío no resultó dañado.

La prioridad de los astronautas el sábado es examinar las alas y la nariz del navío con un láser, a fin de detectar cualquier señal de daño. La inspección del transbordador, un día después del despegue, es un procedimiento de rutina desde el desastre del Columbia, en el 2003.

La misión del Endeavour es de índole mayormente "doméstica". La tarea es remodelar la estación espacial, añadiendo algunos dormitorios adicionales, una pequeña cocina, y un baño extra.

"Nos ha llegado el momento de elevar las mejoras hogareñas a un nuevo nivel luego de 10 años de construcción en la estación espacial internacional", dijo el comandante Christopher Ferguson.

Ferguson y su tripulación tendrán que trabajar en parte como plomeros una vez lleguen el domingo a la estación espacial, situada a 350 kilómetros (220 millas) de la tierra. También tendrán que conectar equipos adicionales para cocinar y para dormir, así como un nuevo sistema de reciclaje que transforma la orina en agua potable.

El transbordador va cargado de miles de kilogramos en equipo para la estación, cuyo remozamiento es necesario para que la NASA pueda aumentar al doble la tripulación del puesto orbital el año próximo.

La NASA estuvo a punto de suspender el lanzamiento al último minuto porque una puerta en la plataforma de lanzamiento no había sido asegurada

El Endeavour y sus astronautas pasarán 15 días en órbita hasta el 27 de noviembre.