Endeavour sería lanzado el viernes, si mejora el tiempo

CABO CAÑAVERAL, Florida (AP). El transbordador Endeavour será lanzado el viernes en la noche, a fin de dirigirse hacia la estación espacial internacional, informó la NASA, pero el pronóstico meteorológico no era muy promisorio.

Un frente frío avanzaba hacia la Florida y se esperan lluvias y nubes espesas para el fin de semana.

Los meteorólogos indicaron que había un 60% de condiciones aceptables para la partida del transbordador a las 7:55 de la noche del viernes, hora del este, y sólo un 40% para el sábado. Las posibilidades de éxito son muy superiores el domingo.

El avance del frente frío "será realmente un factor muy importante" a la hora del despegue del Endeavour, dijo Kathy Winters, encargada de analizar el clima para el momento de la partida del transbordador.

Al menos la cuenta regresiva avanzaba sin problemas, y gerentes de la misión aprobaron el despegue del transbordador durante el examen habitual que se suele efectuar dos días antes del lanzamiento.

"Todo enfila en dirección a la partida ... el viernes", dijo LeRoy Cain, jefe del equipo de administración de la misión.

El Endeavour y su tripulación de siete astronautas deben llevar una serie de equipos que son esenciales para duplicar la tripulación de la estación espacial. El transbordador llevará un baño adicional y una cocina pequeña, dos dormitorios adicionales, otra máquina de ejercicios y un sistema de reciclaje que transformará la orina en agua potable en la estación orbital.

El plan es añadir otros tres astronautas a la estación espacial para mediados del 2009, a fin de contar con una tripulación permanente de seis personas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes