Escáner cerebral de quince minutos podría detectar autismo

Londres ( EFE). Los niños autistas podrían, en un futuro, ser diagnosticados mediante un escáner cerebral de tan sólo quince minutos de duración desarrollado por científicos británicos, según publica hoy " The Journal of Neuroscience".

Un grupo de expertos del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres ha ideado una técnica para detectar el autismo de forma mucho más rápida y económica que los métodos convencionales empleados actualmente.

Tras testar en adultos este nuevo sistema, que evalúa los cambios estructurales que se producen en el cerebro, los científicos estimaron que tenía un 90 por ciento de precisión.

En un periodo de unos dos años, la técnica podría revolucionar la forma en la que los especialistas diagnostican esta enfermedad, que afecta a más de 500,000 personas en el Reino Unido.

Actualmente, este mal se diagnostica observando pautas de comportamiento mediante una serie de test, un proceso que puede llevar todo un día, precisa de un equipo clínico completo y tiene un coste de unas 2,000 libras (unos 2,400 euros).

Por contra, el nuevo escáner cerebral tan sólo dura unos quince minutos y su precio oscila entre las 100 y las 200 libras (entre 120 y 240 euros).

Aunque en un principio se empleará como método adicional de diagnóstico, con el tiempo esa técnica podría llegar a reemplazar completamente a los métodos convencionales, según los expertos.

El autismo es un síndrome relativo al desarrollo que aparece durante los tres primeros años de vida, como resultado de un trastorno neurológico.

Christine Ecker, una de las responsable de ese equipo médico, indicó que el valor de este instrumento de diagnóstico rápido y preciso del autismo es " inmenso".

" Podría ayudar a aliviar al proceso de diagnóstico que deben soportar pacientes y familiares" y que es " caro y largo", señaló.

Comentó que un futuro esa técnica podría constituir un método sencillo para evaluar a los niños que podrían padecer autismo, bien por su comportamiento o por su historial familiar.

Ecker subrayó que " potencialmente es un método 20 veces más rápido y 20 veces más rentable que los diagnósticos convencionales".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes