Ciencia Ciencia - 

España autoriza selección de embriones para evitar cáncer

MADRID (AFP). Las autoridades sanitarias española autorizaron por primera vez la selección de embriones en tratamientos de fertilidad, para evitar a los futuros bebés que padezcan cáncer de mayores, indicaron hoy miércoles fuentes del ministerio de Sanidad.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida decidió el martes autorizar este tipo de selección para evitar dos casos precisos: que un bebé tenga en un futuro un cáncer de mama o de tiroides.

"Es un día histórico en el ambiente sanitario", comentó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien subrayó que las dos decisiones eran "portadoras de esperanzas" para familias que enfrentan "problemas importantes de salud".

En declaraciones a la radio privada española Cadena Ser, Martínez Olmos destacó que este tipo de decisiones se tomarían "caso por caso" y desde el punto de vista científico.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida aprobó el uso de esa técnica para que una pareja pueda tener una hija libre de mutaciones genéticas que predisponen al cáncer de mama, los BRCA1 y BRCA2.

El segundo caso autorizado quiere evitar un tipo de cáncer de tiroides, induido de manera "familiar" por los genes heredados de los padres.

"Pero la medida no está exenta de polémica", advirtió hoy miércoles el diario El País, que se hizo eco de la noticia y agregó que ya no se trata de permitir la selección de embriones para evitar que tengan un gen que va a causar, con un 100% de seguridad, una enfermedad sino de evitar una probabilidad que, en estos casos "es muy alta", añadió.

Los sectores conservadores y católicos españoles se oponen con todas sus fuerzas a este tipo de selección que asimilan al aborto. La influyente jerarquía católica española ya reaccionó negativamente ante el anuncio del primer bebé español seleccionado genéticamente para curar a su hermano mayor afectado por una grave forma de anemia congénita, en octubre pasado.

El diagnóstico preimplantatorio (DPI) consiste en extraer una célula del embrión cuando tiene tres días y analizarlo para determinar si es portador de algun mal genético. Si ese es el caso, se descarta a favor de otro, excento de anomalías.

En enero, una británica dio a luz por primera vez a un bebé que había sido sometido al DPI para evitar un gen que predisponía al cáncer de pecho.

En Europa, el DPI está prohibido en Alemania, Austria, Italia y Suiza pero está autorizado en Bélgica, Dinamarca, España y Reino Unido.

FUENTE: Agencia AFP