España se suma a los países comprometidos con la descarbonización en 2050

España se sumó hoy en la cumbre del clima de Bonn (COP23) a la Plataforma 2050, integrada ya por 26 países que se comprometen formalmente a descarbonizar su economía a mediados de siglo, es decir, a no generar más emisiones de las que puedan absorber sus ecosistemas por mecanismos naturales.

La Plataforma 2050, creada hace un año bajo el impulso de Laurence Tubiana -exembajadora del clima de Francia y actual directora de la Fundación Europea del Clima- tiene como objetivo "enviar un mensaje fuerte a los inversores, que miran a horizontes de 20 y 30 años para colocar sus activos, de que los países apuestan por la descarbonización total a mediados de siglo", indicó.

Con la adhesión de España y Finlandia (que también se unió hoy), la Plataforma suma ya a 26 países, entre ellos Canadá, México, Italia, Costa Rica, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suiza, Suecia, China, India, Rusia, o la propia Comisión Europea.

En su intervención para anunciar la adhesión de España a la plataforma, la jefa de Cambio Climático del Gobierno, Valvanera Ulargui, señaló que su departamento "comparte la visión de esta iniciativa, el liderazgo, y la certidumbre de que no habrá transición si no es una transición con un horizonte bajo en carbono".

"Estamos convencidos de los beneficios que esa transición va a traer tanto para los ciudadanos como para la economía", añadió.

Por eso, "hacen falta políticas públicas y marcos regulatorios claros que den una señal a los inversores para que empiecen a planificar sus negocios de cara a un cambio de estrategia hacia inversiones limpias y tecnologías bajas en carbono", afirmó la directora de la Oficina Española de Cambio Climático en su intervención.

Ulargui explicó que su departamento trabaja en un Ley de Cambio Climático y Transición Energética "que será el marco paraguas que repartirá todos los esfuerzos de reducción de emisiones entre los sectores económicos y establecerá una gobernanza clara y una financiación adecuada".

Esa ley, añadió, contará con una estrategia de descarbonización a 2050, como la que ya tienen la mayoría de los países de esta plataforma, en el seno de la cual pueda analizarse si las medidas que un Gobierno toma en el presente están en consonancia con el objetivo de descarbonización que se pretende alcanzar en 2050.

El Acuerdo de París, adoptado en 2015 por cerca de 200 países, invitaba a elaborar sendas de descarbonización a largo plazo (2050) con el objetivo de que les sirvieran de guía para saber si lo que se hacen a corto plazo va por buen camino.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes