Estación Espacial podría ser evacuada por avería en baños

MOSCU (AFP) - Una avería en los baños de la Estación Espacial Internacional (ISS) se está convirtiendo en un importante problema que podría provocar incluso el regreso prematuro de los astronautas a la Tierra, afirmó el martes un responsable ruso de misiones espaciales humanas, Vladimir Soloviev.

"Tenemos un problema con el sistema de drenaje. Es un incidente serio. En estas circunstancias, incluso podríamos proceder a una evacuación de urgencia (de la tripulación)", advirtió Soloviev, citado por la agencia Interfax.

Sin embargo, el responsable precisó que por el momento esa posibilidad aún está lejos, pues el sistema ha sido reparado parcialmente. El jueves y el viernes se procederá a nuevas reparaciones.

Mientras tanto, los astronautas utilizan "recipientes de recambio", explicó.

Desde hace una semana, los tres miembros de la tripulación permanente de la ISS -dos rusos y un estadounidense- sufren las consecuencias de una avería en el sistema de evacuación de los baños.

El transbordador espacial estadounidense Discovery con siete astronautas a bordo se amarró el lunes a la ISS para instalar el segundo y más importante módulo del laboratorio japonés Kibo y llevar una bomba para reparar los baños averiados.

El Discovery también llevó bolsas suplementarias de emergencia a los astronautas privados de baños.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes