Estación espacial "captura" nave de carga no tripulada

CABO CAÑAVERAL, Florida (AP). Una nueva nave de carga japonesa, no tripulada, llegó ayer jueves a la Estación Espacial Internacional, donde fue sujetada mientras orbitaba la tierra, mediante un brazo robot operado por la integrante más nueva de la tripulación.

Nicole Stott, la nueva residente de la estación, utilizó el brazo del complejo orbital para sujetar la nave de suministro de 18 toneladas, mientras flotaba a unos 10 metros (30 pies) de distancia. La nave, primera de su tipo, fue lanzada hace una semana desde Japón.

Es la primera vez que se atrapa una nave no tripulada en órbita. Las naves rusas tradicionales se acoplan en la estación espacial, lo mismo que los vehículos cargueros de Europa.

El personal del Control de la Misión aplaudió cuando las tenazas del brazo aferraron la nave, a una altura de 362 kilómetros (225 millas) sobre la Tierra. Stott levantó los dos pulgares, para responder a las felicitaciones.

"Este es un auténtico ejemplo de cooperación internacional, en que una nave japonesa fue capturada por un brazo operado por astronautas estadounidenses y europeos... con un encargado de seguridad canadiense, bajo el mando de un ruso", dijo el astronauta belga Frank De Winne.

Los seis ocupantes de la estación celebraron brindando con unas bolsas de plástico, decoradas para la ocasión, y bebiendo el agua que estaba en el interior, mediante pajillas.

La nave está cargada de alimentos, computadoras portátiles, estudios atmosféricos y un brazo robot, que complementará el otro más grande, creado por Japón, que se encuentra ya ahí.

Unas horas después de la captura, los astronautas acoplaron la nave a la estación. La nave permanecerá ahí hasta comienzos de noviembre, cuando se le liberará para sacarla de su órbita y se incendiará en la atmósfera.

Japón gastó 680 millones de dólares en el viaje de suministro. Planea realizar uno al año.

La NASA dependerá más de estos tipos de naves sin tripulación, una vez que los transbordadores espaciales dejen de utilizarse en uno o dos años.

Stott llegó a la estación espacial apenas el mes pasado, a bordo del Discovery.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes