Estación espacial tiene población fija de 6 astronautas

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). La estación espacial internacional acoge por primera vez a una tripulación de seis astronautas, el máximo número hasta ahora de la población fija para la que fue diseñada hace una década.

Tres astronautas vivían en la estación hasta que llegaron otros tres el viernes.

" Vengo de una gran familia y estoy acostumbrado a muchas actividades, ajetreo y a muchas risas, y definitivamente tenemos eso ahora con la llegada de estos señores", dijo el astronauta Michael Barratt el lunes. Barratt tiene cinco hijos.

" La estación es muy grande y seis personas no la llenan del todo", añadió Barratt, que lleva en el puesto orbital desde marzo. " Es un lugar muy confortable para que trabajen seis personas".

Cuando la población, temporal, llegue a 13 personas, la situación "supondrá un desafío", explicó el astronauta durante una rueda de prensa desde el espacio. El número de residentes llegará a 13 con la llegada del transbordador Endeavour y su tripulación de siete astronautas.

Uno de los recién llegados, el canadiense Bob Thirsk, dijo que ha aprendido mucho durante los últimos días y ahora es más eficiente.

" Créanme, vivir aquí es como vivir en un mundo surrealista. A veces me siento en medio de una pintura de Salvador Dalí", añadió

El astronauta también dijo que lo que más teme es cometer un error.

" Así que espero que pueda pasar estos seis meses sin cometer ningún error serio".

La mayoría de los residentes de la estación _ al igual que Barratt y Thirsk que llegaron en la nave rusa Soyuz _ pasarán seis meses a bordo. Otros, como el japonés Koichi Wakata, irán y vendrán con transbordadores de la NASA y pasarán menos tiempo en la estación.

La tripulación actual cuenta con dos rusos, un estadounidense, un canadiense, un japonés y un belga, representando a todos los países colaboradores importantes de la estación por primera vez.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes