MÉXICO Ciencia - 

Estatal mexicana está abierta a invertir con privados en energía renovable

La empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México informó hoy que está dispuesta a formar asociaciones estratégicas con empresas privadas en el desarrollo de proyecto de generación de energías renovables.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa, indicó que esta empresa deberá alcanzar una mayor eficiencia en sus procesos para optimizar su viabilidad financiera y económica así como impulsar proyectos que protejan el medio ambiente.

Durante una gira de trabajo por La Paz, Baja California Sur, en la que visitó el Campo Solar Fotovoltaico "Aura Solar", Ochoa señaló la disposición de la CFE para trabajar en ese estado para generar tecnología limpia "más favorable al medio ambiente".

El director de campo Aura Solar, Héctor Olea, explicó que esta planta es la más grande de América Latina y la primera a gran escala en México con una capacidad de 39 megavatios, que equivalen al 62 % del consumo de la ciudad de La Paz.

El ejecutivo agregó que "la reforma energética abrirá más oportunidades para contribuir a que México cuente con un 35 % de instalaciones de energías limpias y renovables para el año 2024".

Olea explicó que México ocupa el sitio 19 a nivel mundial en capacidad instalada de generación solar y afirmó que la participación de CFE en este tipo de proyectos se traducirá en un fuerte impulso de la misma.

El campo solar "Aura Solar" representó inversiones por 100 millones de dólares, ocupa una extensión de 100 hectáreas y está compuesto por 132.000 paneles solares policristalinos y su energía se vende en su totalidad a la CFE.

FUENTE: EFE

En esta nota: