Estrella Betelgeuse tiene gran penacho de gas

PARÍS ( AFP). La estrella gigante Betelgeuse, también llamada Alfa Orión, en la constelación de Orión, tiene un penacho de gas de un tamaño similar al de nuestro sistema solar, revelaron las fotografías de una precisión sin precedetes publicadas hoy miércoles por el Observatorio de París.

Betelgeuse es una estrella 1,000 veces mayor que el Sol. Esto significa que si estuviera en el centro de nuestro sistema solar, se extendería hasta Júpiter, incluyendo a Mercurio, Venus y la Tierra.

Es cien mil veces más brillante que el Sol, pero tiene sólo algunos millones de años, en contraste con 4,500 millones de años del Sol, y a pesar de su juventud, le queda poco tiempo de vida. Dentro de unos pocos miles de años estallará en una supernova y entonces será fácilmente visible desde la Tierra.

Los astrónomos del Laboratorio de Estudios Espaciales y de Instrumentación en Astrofísica (LESIA) del Observatorio de París obtuvieron las imágenes más detalladas de Betelgeuse gracias al sistema óptico adaptable del telescopio VLT de la Organización Europea de Investigación Astronómica (ESO) en Chile.

" La óptica adaptativa corrige la mayor parte de las perturbaciones vinculadas a la atmósfera", indicó el Observatorio de París en un comunicado.

Para destacar el penacho de gas, así como una gigantesca burbuja que hierve en la superficie de la estrella, los astrofísicos utilizaron una técnica llamada de " imagen selectiva".

Esta " consiste en seleccionar las mejores imágenes entre miles de poses muy breves que fijan las perturbaciones atmosféricas residuales, para luego combinarlas en una imagen mucho más fina que la que resultaría de una sola pose larga", precisó el Observatorio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes