Estrés crónico altera cerebro de ratones

CHICAGO ( AFP). El estrés crónico afecta al cerebro de los ratones de tal modo que toma decisiones de memoria en vez de ayudarles a cambiar de comportamiento para obtener recompensas, según un estudio de la Universidad de Minho (Portugal) publicado hoy jueves en la revista Science.

El estrés crónico también afecta al comportamiento y la memoria mientras que la liberación de hormonas afecta al cerebro.

Para determinar el impacto sobre la toma de decisiones, los científicos portugueses sometieron a pruebas a diferentes tipos de ratones.

En una de esas pruebas, los ratones podían pulsar palancas para ganar recompensas como azúcar o bolitas de papel. Así se constató que los ratones estresados pulsaban la misma palanca incluso cuando ésta no producía la mejor recompensa.

El examen de los cerebros de ratones sometidos a diversos factores de estrés durante 21 días mostró que dos áreas del cerebro implicadas en la toma de decisiones estaban atrofiadas.

Una tercera zona del cerebro que se utiliza para formar las costumbres se expandió en los ratones estresados.

El cambio hacia las decisiones tomadas de memoria podría ser un mecanismo para ayudar a los animales estresados a preservar su energía.

Pero esto puede ser " altamente contraproducente" cuando anula la capacidad para adaptarse a los cambios del medio, escribió el autor del estudio, Eduardo Dias-Ferreira, de la Universidad de Minho.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes