Ciencia Ciencia - 

Estudian ADN de fetos momificados en tumba de Tutankamón

EL CAIRO (AP). Es lo que intentan determinar científicos egipcios al realizar análisis de ADN en dos fetos momificados hallados en su tumba, dijo la autoridad de antigüedades el miércoles.

Los dos fetos femeninos, de entre cinco y siete meses de gestación, fueron hallados en la tumba de Tutankamón cuando fue descubierta en 1922.

Las muestras de ADN de los fetos "serán comparados entre ellos y los de la momia del rey Tutankamón", dijo el director del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass, en un comunicado.

Los científicos están verificando el ADN de cientos de momias para determinar sus identidades y relaciones familiares. El árbol genealógico de Tutankamón es un misterio que estudian los egiptólogos desde hace décadas.

No se sabe con certeza quiénes fueron los padres del faraón. Muchos creen que fue hijo de Akenatón, o Iknatón, faraón de la 18va Dinastía que trató de introducir el monoteísmo en el antiguo Egipto, y una de sus reinas, Kiya. Otros creen que su padre fue un sucesor poco conocido de Akenatón.

Se cree que a los 12 años Tutankamón se casó con Ankesenamun _una hija de Akenatón por su conocida esposa Nefertiti_, pero que la pareja no tuvo hijos. No existen pruebas arqueológicas de que Tutankamón, muerto hace tres milenios en circunstancias misteriosas a los 19 años, tuviera descendencia.

Tutankamón fue uno de los últimos reyes de la 18va Dinastía, en un período turbulento que vio el fin del monoteísmo de Akenatón y la recuperación del poder por los sacerdotes de las numerosas deidades del antiguo Egipto.

El consejo dijo que si las momias diminutas no tienen parentesco con Tutankamón, podrían haber sido colocadas en su tumba para permitirle "vivir como un recién nacido en el inframundo".

Ashraf Selim, radiólogo y miembro del equipo científico, dijo que los análisis podrían tomar varios meses. Hasta ahora se han realizado tomografías de los fetos y se les ha tomado muestras para el ADN.

"Queremos conocer la verdad y los hechos pertinentes de la historia de estos reyes", dijo Selim a The Associated Press.

FUENTE: Agencia AP