Estudian cómo los delfines pueden "ver" con los ojos vendados

GRASSY KEY, Florida, EU ( AP). En una laguna en los cayos de la Florida, la instructora Emily Guarino tapó los ojos de un delfín llamado Tanner con antiparras especiales de látex. "¿Estás listo, Tanner?", le preguntó al animal junto al cual estaba su compañera Kibby.

A una señal, otra instructora hizo que Kibby hiciera su gesto de "hola", agitando sus aletas en el agua en el Centro de Investigación de Delfines, que tiene 22 animales y es uno de los pioneros en el estudio cognitivo de los delfines.

" ¿Puedes imitar lo que está haciendo Kibby?", le preguntó Guarino a Tanner. Segundos después Tanner también agitaba las aletas para decir "hola", un hecho interesante, dado que el delfín pareció usar solamente el sonido para percibir e imitar las acciones del otro animal.

Resulta que los delfines son grandes imitadores que de algún modo pueden "ver" su ambiente pese a tener los ojos tapados, pero no se sabe cómo un delfín puede imitar las acciones de otro.

La doctora Kelly Jaakkola, directora del centro de investigación de mamíferos marítimos, organización sin fines de lucro, dijo que la investigación para comprender la inteligencia de los delfines seguramente mejorará su conservación. Agregó que el estudio también podría contribuir a comprender mejor las complejidades de la inteligencia humana.

" La naturaleza humana tiende a preocuparse más por los animales que percibe como inteligentes. Por eso, mientras más podamos demostrar esa inteligencia, daremos a la gente una vía para conectarse, cuidar y por lo tanto conservar", afirmó.

No está claro cómo los delfines con los ojos tapados pueden asimilar las acciones de otros delfines, ya sea por ecolocación, sonar o por otros medios. Ecolocación se refiere a los sonidos que los delfines y otros animales emiten naturalmente para localizar objetos y maniobrar.

" Los delfines tienen esta habilidad de ecolocar por sonar, de manera muy similar a los murciélagos y por eso es posible que esté ecolocando y 'viendo' el comportamiento ajeno por medio del sonido", conjeturó Jaakola.

" Pero también cabe otra posibilidad. Quizás está reconociendo el sonido característico del comportamiento como si te pido que cierres los ojos y aplaudo, de todos modos podrás imitarlo reconociendo el sonido característico", agregó.

El estudio se publica en el International Journal of Comparative Psychology (Volumen 23, No. 4).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes