EU Ciencia - 

Estudian en los polos el cambio climático

WASHINGTON (AP). El Artico seguirá perdiendo su capa de hielo y el calentamiento climático seguramente comenzará a afectar igualmente a la Antártida, dijeron el viernes varios científicos.

"El pronóstico a largo plazo no es muy optimista", dijo la científica atmosférica Jennifer Francis, de la Universidad de Rutgers, en una declaración.

El verano pasado, el hielo marino en el Polo Norte se contrajo a un nivel récord, cambio que muchos atribuyen al calentamiento global.

Empero, aunque la radiación solar y la cantidad de gases en la atmósfera causantes del efecto invernadero son similares en los polos, hasta la fecha ambas regiones han respondido en forma diferente, con pocos cambios en el sur, explicó el oceanógrafo James Overland, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Los investigadores concluyeron que en el Polo Norte, el calentamiento global y la variación natural del clima se refuerzan mutuamente, y el casquete polar boreal tiene ahora menos hielo que en el pasado.

"Y hay pocas posibilidades de que el clima vuelva al estado de hace 20 años", agregó.

Por otra parte, explicó Overland, el boquete en la capa de ozono en la Antártida enmascara las condiciones presentes en esa región, manteniendo las temperaturas bajas en la mayor parte del continente aparte de la península que apunta hacia América del Sur.

"Así que hay una razón científica para que no veamos grandes cambios en la Antártida como los que vemos en el Artico", indicó.

Empero, agregó Overland, a medida que se cierra el agujero del ozono en los próximos años, el calentamiento global comenzará a afectar al Polo Sur.

En la conferencia se mencionaron datos contenidos en un estudio que será publicado la próxima semana en Eos, la revista de la Unión Geofísica Estadounidense.

Overland reconoció que se encontró otrora entre los escépticos que dudan del los efectos del cambio climático global. La nueva información, que consideró "sobrecogedora", fue desarrollada en un seminario reciente, agregó.

Existe un acuerdo entre los observadores del clima, los modelos computarizados del cambio climático y las expectativas científicas de lo que podría ocurrir, agregó Francis.

Todas las pruebas apuntan hacia los cambios generados por los humanos en ambos polos, agregó Francis, una conclusión que "reduce aún más los arsenales de quienes insisten que el cambio climático causado por los seres humanos no es motivo alguno de preocupación".