Ciencia Ciencia - 

Estudio: Aspirina reduce cáncer en pacientes de alto riesgo

LONDRES ( AP ). Las personas con una condición genética que los predispone a un mayor riesgo de cáncer de colon podrían reducir sus probabilidades de desarrollar la enfermedad al tomar aspirina todos los días, según insinúa un estudio.

El hallazgo, sin embargo, no se aplica al público en general, ya que la aspirina puede tener efectos secundarios como sangrado gastrointestinal.

Las 861 personas en el estudio británico tenían el síndrome de Lynch, una enfermedad hereditaria poco frecuente que los pone en alto riesgo de contraer un cáncer, incluyendo el de colon. Esa afección representa alrededor del 3 al 5% de los casos de cáncer de colon.

Investigaciones previas indicaban que la aspirina podría ayudar a prevenir el cáncer de colon en ese grupo.

En el reciente estudio, las personas fueron asignadas a tomar 600 miligramos de aspirina todos los días _unas dos aspirinas normales_ o un placebo. Después de más de cuatro años de seguimiento, el estudio no encontró en un primer momento una diferencia significativa en el número de personas en cada grupo que desarrolló su primer cáncer de colon.

Sin embargo, sí la encontraron cuando observaron a largo plazo a los participantes que tomaron regularmente sus pastillas durante un mínimo de dos años. Entre las 258 personas que tomaban aspirina se registraron 10 casos de cáncer de colon. Eso se compara con 23 casos en las 250 personas que tomaron placebos. Las tasas de efectos secundarios, como sangrado y úlceras en el estómago, fue similar en ambos grupos.

" Esta es una buena noticia para una población muy específica ", dijo Asad Omar, un experto en prevención del cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, quien no está relacionado con el estudio. Dijo que el hallazgo podría aplicarse a cerca del 15% de los pacientes con cáncer de colon que tienen defectos genéticos similares al síndrome de Lynch.

Sin embargo, Umar advirtió que la aspirina sólo es recomendable para las personas con alto riesgo de cáncer de colon.

" No estamos listos para decir que la aspirina es útil para el público en general ", dijo. "Todavía hay un montón de problemas de toxicidad ".

El artículo fue publicado el viernes en la revista médica The Lancet. Fue pagado por grupos como la Unión Europea, Cancer Research del Reino Unido, Bayer Corporation, el fabricante original de la aspirina, y otros.

El médico de la Universidad de Newcastle John Burn, el investigador principal del estudio, informó haber recibido honorarios como orador de parte de Bayer el año pasado.