Estudio: Equinácea no es eficaz contra la gripe

NUEVA YORK ( AP). La investigación, realizada en 700 adultos y niños, sugiere un beneficio muy pequeño con el uso de la planta: medio día menos en un resfriado de una semana y síntomas ligeramente menores. Sin embargo, estos datos pudieron haber ocurrido por casualidad.

Para la mayoría de las personas, el potencial de mejorar unas horas antes quizás no valga la pena el esfuerzo y el costo de adquirir y consumir el suplemento, afirmaron los investigadores.

Al no existir una cura para el resfriado común, los estadounidenses gastan cada año miles de millones de dólares en píldoras que no requieren receta médica, gotas, aerosoles, jarabes y otros productos para combatir la nariz congestionada, la garganta irritada y la tos persistente. Algunos recurren a la equinácea, una planta muy empleada que se vende como auxiliar en el fortalecimiento del sistema inmunológico para combatir las infecciones.

En el pasado, algunos estudios descubrieron que la planta no hacía nada para prevenir ni tratar los resfriados, mientras que otras investigaciones mostraban beneficios modestos. Es difícil comparar los diversos estudios sobre la equinácea, también conocida como la flor cónica púrpura, porque hay más de un solo tipo de esta planta y se utilizan sus diferentes partes para elaborar remedios.

Con financiamiento gubernamental, el doctor Bruce Barret y colegas de la Universidad de Wisconsin se dieron a la tarea de estudiarla de nuevo y colocaron anuncios en diarios y en afiches para buscar a voluntarios que estuvieran resfriados en el área de Madison, Wisconsin.

Los participantes en el estudio, cuyas edades fluctuaban entre los 12 y los 80 años, fueron asignados al azar para recibir tabletas de equinácea, para darles un placebo o nada.

Aquellos que recibieron la planta tomaron el equivalente a 10 gramos de raíz de equinácea seca el primer día y cinco gramos los siguientes cuatro. Los pacientes evaluaron sus síntomas dos veces al día hasta que sus resfriados desaparecieron.

A partir de esos registros, los investigadores descubrieron que las personas que tomaban equinácea tuvieron resfriados más cortos y ligeramente menos intensos que los que no tomaron la planta.

Sin embargo, los resultados no alcanzaron un significado estadístico, lo que quiere decir que pudieron haber ocurrido por casualidad. Al parecer los pacientes no sufrieron efectos secundarios por el consumo de la equinácea.

Los hallazgos del estudio fueron publicados el lunes en la revista Annals of Internal Medicine. Los autores incluyen al cofundador de la empresa australiana que proporcionó la equinácea para la investigación, el cual no participó en ésta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes