Estudio: Errores llevan a cirujanos a considerar el suicidio

CHICAGO ( AP). Los errores médicos, el desgaste laboral y la depresión llevan a algunos cirujanos a considerar el suicidio en tasas más altas que la población en general, y son menos propensos a buscar ayuda, sugiere un estudio.

El temor a perder sus empleos contribuye a la renuencia de los cirujanos para obtener tratamiento de salud mental, según el estudio en el que participaron aproximadamente 8,000 de ellos.

Cerca de 6% reportaron haber tenido recientemente pensamientos suicidas, y la tasa fue de 16% entre quienes cometieron recientemente un error médico grave, aunque no se sabe si ésa fue la razón.

Sólo aproximadamente una cuarta parte de quienes tuvieron pensamientos suicidas dijeron que buscaron ayuda de un psiquiatra. En cambio, entre la población en general, cerca del 3% ha tenido pensamientos suicidas y 44% de ellos han buscado tratamiento de salud mental, han mostrado otros estudios.

" Los cirujanos reportaron muchísima preocupación sobre las potenciales repercusiones para su licencia de práctica de la medicina", y muchos admitieron automedicarse con antidepresivos, dijo el autor principal del estudio, el doctor Tait Shanafelt, de la Clínica Mayo.

El doctor Robert Lehmberg, de 63 años y residente de Arkansas, dijo que fue necesario que amigos cercanos lo presionaran para que finalmente buscara tratamiento para su depresión y pensamientos suicidas. Aunque temió perder su licencia y ser estigmatizado, nada de eso ocurrió, y señaló que la medicación y psicoterapia le han ayudado enormemente.

Trabajar de 60 a 80 horas semanales en un ajetreado consultorio de cirugía plástica en Little Rock, Arkansas, contribuyó a su depresión, pero Lehmberg indicó que fue cuidadoso para evitar errores médicos.

" A los cirujanos se les enseña que los pacientes son su responsabilidad, punto. Y es una orden tan absoluta que, si algo sale mal, los cirujanos que conozco se lo toman muy personalmente", comentó Lehmberg, quien no estuvo involucrado en el estudio. Ahora trabaja en cuidados paliativos, ayudando a disminuir el sufrimiento de pacientes moribundos.

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Archives of Surgery. Fue comisionado por el Colegio Estadounidense de Cirujanos y se entrevistó a miembros del grupo vía correo electrónico. Las respuestas fueron anónimas.

Se preguntó a los cirujanos si tuvieron pensamientos suicidas en el último año. No se les preguntó sobre intentos de suicidio, pero los autores dijeron que hasta 50% de la gente que piensa en suicidarse también realiza un intento.

El estudio no trata sobre las razones específicas de los cirujanos para considerar el suicidio, pero sugiere fuertemente que los factores son depresión, agotamiento laboral y errores médicos. Y, en menor medida, el estar soltero, divorciado y sin hijos.

Resultados del mismo estudio publicados previamente mostraron que casi 9% de los cirujanos participantes dijeron que cometieron recientemente un error médico grave.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes