Estudio: Ibuprofen es mejor para niños con fracturas

MILWAUKEE (AP). A los niños con un brazo fracturado les resulta mejor un simple analgésico que una combinación más poderosa que requiere receta médica e incluye un narcótico, encontró un estudio.

Este probó ibuprofen, vendido como Advil, Motrin y otras marcas, en comparación con el acetaminofén más codeína, una combinación llamada Tylenol número 3 que también es vendida en forma genérica.

El organismo de los niños con ibuprofen registró una mejor respuesta, señaló la doctora Amy Drendel, del Medical College de Wisconsin en los suburbios de Milwaukee, quien encabezó el estudio.

"Era más probable que ellos jugaran, comieron mejor y tuvieron menos efectos adversos", dijo Drendel.

Los resultados fueron publicados hoy martes en internet en la revista Annals of Emergency Medicine (Anales de Medicina de Emergencia).

"Queremos comenzar con lo que es efectivo y menos probable que cause problemas", y en este caso, resultó ser un fármaco barato que no requiere receta médica, dijo el doctor Knox Todd, un investigador de dolor en medicina de emergencia en el Centro Médico Beth Israel en Nueva York y miembro de la junta directiva de la Sociedad Estadounidense del Dolor.

Sin embargo, los resultados no significan que el ibuprofen supere al acetaminofén _también conocido como paracetamol_ como analgésico común para niños o cualquier otra persona. El estudio probó un uso específico _dolor en los tres primeros días después de un brazo fracturado_ y el acetaminofén fue combinado con el narcótico codeína. No fue probado por sí solo.

Aún así, muestra la mejor manera de tratar un problema muy común: uno de cada cinco niños se fracturará un hueso antes de cumplir 10 años; frecuentemente, un brazo.

Investigadores asignaron al azar 336 niños de entre 4 y 18 años para que fueran a casa con versiones líquidas de ibuprofen o de acetaminofén con codeína después de ser atendidos por fractura de brazo en el Hospital Infantil de Wisconsin. Ninguno de los niños, padres o doctores supieron quién recibió cuál tratamiento antes del fin del estudio.

Se obtuvieron resultados completos de 244 niños. La porción que no obtuvo alivio de la medicina asignada fue casi la misma.

Sin embargo, la mitad de quienes recibieron el medicamento combinado reportaron efectos secundarios, mayormente náusea y adormecimiento que puede ocurrir con narcóticos como codeína, contra 30% de quienes recibieron ibuprofen.

Los usuarios de ibuprofen también tuvieron menos problemas para comer, jugar, ir a la escuela o dormir. Ellos y sus padres reportaron más satisfacción con el tratamiento.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes