Estudio: Varias especies se achican por el calentamiento global

WASHINGTON ( AP). Numerosas especies sobre la Tierra han comenzado a reducirse de tamaño, desde el corpulento oso polar hasta el pequeño gorrión casero, de acuerdo con un estudio cuyos autores creen que el fenómeno se debe posiblemente al calentamiento global.

Sin embargo, otros expertos consideran que esa conclusión es demasiado aventurada porque se culpa al calentamiento global de lo que podrían ser cambios naturales.

El nuevo estudio fue difundido el domingo en internet en la publicación Nature Climate Change.

La investigación, que se basa en la revisión de otros estudios, determinó que 38 de 85 animales y especies de plantas acusan una reducción documentada de su tamaño al paso de las décadas, como la oveja escocesa, que es 5% más chica de lo que era en 1985. Todos esos estudios examinaron especies en diferentes periodos y en diversos números.

Otras víctimas que se han achicado, según el estudio, incluyen algodón, maíz, fresa, ostión de bahía, camarón, cangrejo, carpa, salmón del atlántico, arenque, rana, sapo, iguana, melanodryas cucullata, gaviota de pico rojo, ardilla de California, lince y rata de bosque.

Hace dos años, investigadores escoceses causaron sensación noticiosa con su estudio sobre el achicamiento de las ovejas.

Otros estudios han mostrado que los osos polares, que dependen del hielo marino durante la época del verano boreal, ya no son tan grandes.

En el estudio más reciente se afirma que el peso del gorrión casero ha disminuido un séptimo de 1950 a 1990. Otra ave, la curruca, bajó en el mismo periodo 26% de su peso.

" Numerosos organismos de todo tipo, desde plantas hasta grandes vertebrados, tienen la tendencia a achicarse", dijo la coautora del estudio Jennifer Sheridan, investigadora de Biología en la Universidad de Alabama. " La teoría es que a medida que el ambiente se calienta las especies no necesitan crecer a un gran tamaño", agregó.

La mayoría de estos animales tienen sangre fría, así que un aumento en la temperatura del clima acelera su metabolismo y queman más calorías, afirmó Sheridan.

Existe una ley biológica, llamada norma de Bergmann, según la cual los animales aumentan de tamaño con el enfriamiento del clima.

Esta es la otra cara no escrita de la norma, apuntó.

Sin embargo, el zoólogo Yoram Yom-Tov, de la Universidad de Tel Aviv, dijo que diversas especies registran un achicamiento, pero no puede atribuirse sólo al calentamiento global. Sheridan aprovechó en su investigación los estudios de Sheridan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes