Estudio: Virus de gripe pueden provocar infartos

LONDRES (AP). Los enfermos del corazón que se contagien de gripe podrían tener más de qué preocuparse que de sólo una fiebre o flujo nasal: el virus también podría desatarles un ataque al corazón, mostró un nuevo estudio.

En medio del brote mundial de gripe porcina, los expertos consideran crucial que los pacientes cardiacos se vacunen contra la influenza estacional y la gripe porcina con el fin de evitarse problemas médicos. Los doctores dicen que la gripe porcina no es más peligrosa que la influenza usual, pero es importante que los enfermos del corazón se vacunen porque este año circularán más virus de este tipo.

Investigadores británicos analizaron 39 estudios previos de pacientes del corazón y hallaron un vínculo consistente entre la gripe y los infartos al miocardio. Hasta la mitad de todas las muertes inesperadas por gripe se debieron a problemas cardiacos, encontraron los investigadores.

El estudio fue publicado el martes en el sitio en internet de la revista médica britanica The Lancet Infectious Diseases.

"El mensaje aquí es tan fuerte y tan lógico que es difícil que lo ignoremos", dijo el doctor Ralph Brindis, vicepresidente del Colegio Estadounidense de Cardiología. "Si podemos convencer a los pacientes cardiacos de que se vacunen contra la gripe, a la larga eso podría salvar vidas".Aproximadamente sólo un tercio de los pacientes con problemas del corazón en Estados Unidos reciben su vacuna con regularidad.

Desde hace tiempo los médicos saben que los virus de gripe pueden agravar los problemas médicos preexistentes, y que los enfermos cardiacos son especialmente vulnerables durante las pandemias. Los virus de influenza provocan inflamación en el cuerpo, normalmente en los pulmones. Pero también pueden generar inflamación en el corazón mismo o en las arterias coronarias, lo cual podría hacer que se desprendan peligrosos coágulos y generen un ataque al corazón.

Una vez que los pacientes del corazón enferman de gripe, también son más vulnerables a sufrir complicaciones como neumonía u otras infecciones.

"Sabemos que la vacuna de la influenza es efectiva en prevenir la gripe y, por lo tanto, en teoría debería ser efectiva para prevenir las complicaciones de la influenza", señaló Andrew Hayward del University College de Londres, uno de los autores de la investigación. Dijo que dos de los estudios analizados mostraron que los pacientes del corazón que recibieron una inyección con la vacuna padecieron menos infartos que los que no la obtuvieron.

Hayward dijo que los virus de gripe podrían actuar meramente como factores que desencadenen ataques al corazón en pacientes con problemas cardiovasculares.

"La influenza podría provocar un evento que de todas formas podría haber ocurrido", agregó.

Los expertos no están seguros de si los resultados del estudio se aplican a personas saludables sin antecedentes de problemas cardiacos. Pero sí dicen que los virus de gripe podrían desatar infartos en personas sin enfermedades cardiacas aparentes, si es que tienen factores de riesgo como hipertensión o sobrepeso.

Para los pacientes con problemas del corazón, los médicos dijeron que la evidencia es clara.

"Durante mucho tiempo la gripe ha estado fuera de la pantalla de radar", dijo el doctor Harlan Krumholz, portavoz de la Asociación Cardiaca Estadounidense y profesor de medicina en la Universidad de Yale. "Pero es tan importante tomar en cuenta a la influenza como al colesterol o la presión arterial".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes