Estudio: Menos actores salen fumando en las películas

NUEVA YORK (AP). En la actualidad hay mucho menos escenas de fumadores en las películas, afirmó un nuevo informe.

El uso del tabaco en la pantalla cinematográfica alcanzó su máximo nivel en el 2005 y ha ido declinando desde entonces, de acuerdo con una investigación que observó las películas más populares de 1991 al 2009.

El año pasado más de la mitad de las 145 cintas principales no mostraron ninguna escena con gente fumando. Eso representa un récord en las últimas dos décadas.

En las películas para niños y menores de 13 años, el porcentaje sin escenas con cigarrillos fue aún mayor, el 61%. Si embargo, el 54% de las películas clasificadas para adolescentes sí mostraron consumo de tabaco.

El informe "demuestra que Hollywood es perfectamente capaz de hacer películas sin tantas personas fumando y de todas formas la gente acude a verlas", señaló el principal autor del estudio, Stan Glantz, director del Centro para la Investigación, la Educación y el Control del Tabaco de la Universidad de California, plantel de San Francisco.

El informe fue divulgado el jueves en una publicación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Glantz y otros han presionado a los estudios cinematográficos durante años para que eliminen las escenas con cigarrillos en las películas enfocadas a los niños y adolescentes.

Esos esfuerzos parecen estar dando resultados, pues los estudios están adoptando políticas con respecto al fumar y han colocado mensajes en contra del uso del tabaco en videos en los que se muestran escenas de actores fumando, agregó Glantz.

La cantidad de escenas con cigarrillos en las películas para adolescentes es de particular preocupación, porque son las que éstos ven más, agregó.

Entre más escenas vean los adolescentes con personas fumando, hay más posibilidades de que adopten el hábito, indicaron los autores del estudio.

"Está disminuyendo la tendencia (de tabaco en las películas) _lo cual es algo positivo_, pero no hemos logrado los mismos avances (de que disminuya el número de jóvenes que fuman)", indicó Ursula Bauer, de los CDC.

Después de años de declinar, la tasa de estudiantes de secundaria que fuman se ha estancado en uno de cada cinco. Bauer consideró que ello puede deberse en parte a la promoción del consumo del tabaco en las películas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes