Estudio detecta mayor contaminación en playas de EE.UU,

LOS ANGELES (AP). Los estadounidenses que planean festejar el 4 de julio en la playa quizá se metan al agua bajo su propio riesgo, de acuerdo con un nuevo estudio que halló que el número de playas que fueron cerradas por agua sucia se disparó el año pasado en todo Estados Unidos.

El Consejo de Defensa de Recursos Naturales, organización que presentó su reporte anual el miércoles, descubrió que el cierre de playas y de advertencias en todo Estados Unidos se han incrementado 29% en 2010, comparado con el año anterior. El grupo de conservación utilizó información de 3.000 locaciones en todo el país y encontró que las aguas en Luisiana, Ohio, Indiana y Michigan tienen los niveles más altos de contaminación.

"Es un rito del verano", dijo David Beckman, abogado que dirige el programa de aguas. "Por desgracia, también puede provocar una enfermedad".

Un 11% de las playas californianas reportaron niveles elevados de contaminación bacterial, la mayor cantidad en cinco años. Entre las que dominan la lista está las playas Avalon y Cabrillo, y la laguna Colorado, en el condado de Los Angeles; la playa del condado Poche y la playa estatal Doheny, en el condado de Orange, y en el Candlestick Point, en el condado de San Francisco.

La mayor contaminación bacterial se da en invierno, cuando las lluvias pesadas saturan los sistemas de drenajes, lavándolos y arrastrando toda la basura hacia el océano.

Nadar en tales condiciones de polución puede causar enfermedades gastrointestinales y respiratorias, entre otras, y son particularmente riesgosas para los niños y las personas mayores cuyos sistemas inmunológicos quizá no sean tan fuertes. La Agencia de Protección Ambiental calcula que más de 3,5 millones de personas pueden enfermarse por el contacto de estas aguas negras sin tratar cada año.

Los nadadores están advertidos para que se abstengan de hacerlo cerca de drenajes de tormenta o que se metan al agua dentro de las 72 horas después de la lluvia, que es cuando los niveles de contaminación son más altos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes