Ciencia Ciencia - 

Estudio: 52 especies se acercan a la extinción cada año

NUEVA YORK ( AP ). En promedio, 52 especies de mamíferos, aves y anfibios se acercan al borde de la extinción cada año, según un nuevo análisis a gran escala.

Pero si no fuera por los esfuerzos conservacionistas, el ritmo sería aún más acelerado, reportaron el martes investigadores.

Los esfuerzos para salvar a las especies en peligro marcan la diferencia, incluso en momentos en que una de cada cinco especies vertebradas del mundo_ que incluyen a los mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces_ están en peligro de extinción, según un estudio publicado en internet en la revista Science.

El reporte fue publicado mientras delegados de más de 190 naciones se reúnen en una conferencia de la ONU en Nagoya, Japón, para establecer 20 metas mensurables con el fin de combatir la pérdida de diversas especies.

" Nuestros resultados deberían ser una llamada de advertencia oportuna para los gobiernos reunidos en Nagoya ", dijo Stuart Butchart, coautor del estudio y coordinador de investigación global de BirdLife International. " La biodiversidad se encuentra en un estado crítico. Su situación está empeorando, pero nuestros resultados muestran que podemos cambiar las cosas. Simplemente necesitamos una mayor voluntad política y y recursos ", agregó.

El estudio consideró casi 26,000 especies de vertebrados cuyo estado de conservación está en la "Lista Roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturtaleza. La unión encontró que aproximadamente una quinta parte de las especies de vertebrados está "amenazada", lo que significa que podrían extinguirse en el futuro cercano. Esto abarca desde el 13% de las aves al 41% de anfibios.

El hecho de que una quinta parte de los vertebrados esté amenazada no es una gran sorpresa, pero el estudio es la primera revisión completa a este tipo de animales, dijo Craig Hilton-Taylor, de la unión internacional y coautor del reporte.

Para examinar las tendencias, los autores utilizaron una medida estadística que rastrea de qué manera han avanzado las especies entre las ocho categorías de la Lista Roja, un indicativo del mejoramiento o agravamiento de su estado de conservación. Debido a limitaciones de datos, se enfocaron en aves, mamíferos y anfibios. Sus resultados encontraron que un promedio de 52 especies se acercan una categoría más a la extinción cada año.

Los anfibios, que incluyen a las ranas y las salamandras, mostraron la declinación más rápida, seguidos de los mamíferos. La tendencia fue menos severa para las aves.

Aproximadamente uno de cada seis descensos en la conservación de las especies revisadas en el estudio se tradujo en extinción. Entre las especies extintas se encuentran el sapo dorado de Costa Rica y un ave del bosque hawaiano llamada Kamao.