Estudio: fósiles muestra que peces prehistóricos copulaban

BANGKOK (AP). Los restos fosilizados de dos peces embarazados indican que las relaciones sexuales de la forma, entendidas como fertilización del huevo cuando aún está dentro de la hembra, ocurrieron hasta 30 millones de años antes de lo que se pensaba, dijeron científicos.

Especialistas de Australia y Gran Bretaña que estudiaban fósiles del pez acorazado placodermo _ Incisoscutum richiei _ dijeron que se sintieron confundidos inicialmente cuando se dieron cuenta que dos de los peces tenían embriones. Originalmente se pensaba que esos peces ponían los huevos antes de la fertilización.

"Una vez encontramos los embriones en este grupo, supimos que tenían fertilización interna. Pero ¿cómo diablos lo hacían?", dijo John Long, jefe de ciencias en el Museo Victoria de Melbourne, que escribió un artículo sobre el estudio publicado en la edición de hoy jueves de la revista Nature.

La respuesta vino cuando los científicos examinaron la pelvis del placodermo macho, armados con la nueva información sobre la fertilización. Tras observar a especímenes en el Museo de Historia Natural de Londres y en el Museo Victoria, los científicos se dieron cuenta que la pelvis tenía una aleta no vista en la hembra, y conjeturaron que muy probablemente era usada para agarrar a la pareja durante la fertilización, de la misma forma en que lo hacen los tiburones.

"Estos peces tienen un hueso extra adjunto al hueso pélvico", dijo. "Había sido pasado por alto y no había sido identificado. Así que, en breve, hemos reinterpretado la estructura pélvica en esos placodermos para mostrar que tenían una forma de copulación".

Zerina Johanson, paleantóloga con el museo londinense y partiucipante en el estudio junto con Kate Trinajstic, de la Universidad Western Australia, dijo que el descubrimiento de la fertilización interna mostró que "las relaciones sexuales comenzaron mucho antes de que pensábamos".

"Nosotros esperábamos que esos peces mostrasen una forma más primitiva de reproducción, donde la esperma y los huevos se combinan en el agua y los embriones se desarrollan fuera del pez", dijo Johnson en una declaración.

Per Ahlberg, profesor de biología evoluconaria de organismos en la Universidad de Uppsala, en Suecia, dijo que el descubrimiento "pudiera tener amplias repercusiones para nuestro entendimiento de la evolución inicial de los vertebrados".

Ahlberg no participó del estudio.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes