Estudio muestra mejores lugares para proteger mamíferos marinos

WASHINGTON ( AP). Desde nutrias de mar a ballenas azules, los mamíferos marinos están bajo estrés debido al cambio climático, la acidificación del océano, cacería y otras amenazas. Investigadores han identificado 20 sitios importantes en el mundo donde señalan que deben concentrarse los esfuerzos de conservación.

Los mamíferos marinos están distribuidos ampliamente en los océanos y en algunos sitios de agua dulce, pero 11 de los sitios de conservación albergan criaturas que no se encuentran en otros lugares, según el estudio encabezado por Sandra Pompa, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los investigadores calificaron esos sitios como " irreemplazables" y agregaron que los otros nueve seleccionados incluyen representantes de 84% de todos los mamíferos marinos.

Actualmente el mamífero marino en mayor peligro es la vaquita, una marsopa que vive en la sección norte del Golfo de California, indicó Pompa.

Los 11 sitios considerados irreemplazables son las islas hawaianas, las Galápagos, el río Amazonas, las islas San Félix y Juan Fernández en la costa de Chile, el Mar Mediterráneo, el Mar Caspio, el lago Baikal en Rusia, los ríos Yangtze, Indo y Ganges, y las islas Kerguelen en el sur del Océano Indico.

Además, los nueve lugares seleccionados por su riqueza de especies están a lo largo de la costa de Baja California, en la mayor parte de la costa este del continente americano (la costa del Atlántico de Estados Unidos y áreas costeras de Cuba, La Española _Haití y República Dominicana_, Colombia y Venezuela), Perú, Argentina, noroeste de Africa, Sudáfrica, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Los descubrimientos en el estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, serán de valor como una herramienta de conservación para organizaciones y gobiernos que quieran enfocarse en las especies en peligro, dijo Pompa.

Al menos tres especies _la foca fraile caribeña, ballena gris del Atlántico y la vaca marina de Steller_ se extinguieron durante los siglos XIX y XX debido a la cacería por su piel, grasa y carne, señalaron los investigadores. La extinción más reciente, declarada en el 2008, fue el baiji, un tipo de delfín del río Yangtze en China.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes