EEUU Ciencia - 

Estudio revela datos "preocupantes" sobre ascenso del nivel del mar

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de calentamiento eran similares a las de hoy, y el nivel de los océanos era de seis a nueve metros más elevado.

Según este estudio publicado este jueves en la revista Science, eso indica que el nivel de los océanos podría ascender varios metros en los próximos siglos.

Los científicos piensan que este periodo interglaciar, que tuvo lugar hace entre 129.000 y 116.000 años, puede servir de referencia para verificar la validez de los modelos climáticos y comprender los efectos del aumento de la temperatura en el nivel de los océanos.

La evidencias de los análisis, efectuados por este equipo de las universidades estadounidenses de Oregon y de Wisconsin y del University College à Dublin, sugieren que las estimaciones de la variación de las temperaturas de los modelos climáticos son demasiado bajas.

Los datos obtenidos pueden ayudar a los climatólogos a comprender mejor cómo los océanos y los hielos polares flotantes reaccionan ante el calentamiento.

Sin embargo, el futuro ritmo de deshielo de los hielos del Ártico y del Antártico sigue siendo desconocido, señaló Jeremy Hoffman, climatólogo del Museo de las Ciencias de Virginia.