Estudio señala subida de nivel de océanos entre 7 y 82 cm

PARIS ( AFP). El nivel de los océanos podría subir entre 7 y 82 centímetros de aquí a 2100 por el calentamiento del planeta, según un estudio que parece confirmar las previsiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El estudio, publicado el domingo en la revista científica Nature Geoscience, contradice las alarmistas previsiones de algunos científicos, que han cifrado el aumento del nivel de los océanos en varios metros durante los próximos casi cien años.

Sin embargo, se temen inundaciones más frecuentes en algunas regiones del mundo, sobre todo en los deltas, según Mark Siddall, de la universidad británica de Bristol y director del estudio.

" Una subida de 50 centímetros sería muy peligrosa para Bangladesh", por ejemplo, especificó Siddall.

En un informe publicado en 2007, los expertos del IPCC predijeron un aumento del nivel de los océanos de entre 18 y 59 centímetros, que se extendería a 76 cm si se tiene en cuenta el deshielo de los glaciares.

El IPCC también vaticinó un aumento de las temperaturas en el planeta de entre 1,1 y 6,4 grados de aquí a 2100.

El calentamiento de las aguas de los mares es suficiente para aumentar su volumen, incluso si no se incluye el deshielo de los glaciares, cuyo impacto por sí solo fue estimado en 17 cm de subida por los expertos del IPCC.

El equipo de Siddall se sirvió de los datos suministrados por los corales fósiles y las muestras de los casquetes polares para analizar la evolución del nivel de los mares en los últimos 22,000 años.

En base a ese análisis, los investigadores llegaron a resultados similares a los del IPCC, " lo que refuerza la confianza con la que se pueden interpretar los resultados del Panel", subrayó Siddall.

" Nuestro modelo indica que el impacto del calentamiento del planeta sobre el nivel de los mares en el siglo XX proseguirá durante varios siglos en el futuro. Y, por consiguiente, constituirá un importante componente del cambio climático", resumió.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes