Estudio vincula tasas de suicidio en EU con lugares felices

WASHINGTON ( AP). Expertos que investigan la variación del sentido de bienestar de las personas en lugares distintos compararon sus conclusiones con las tasas de suicidio. El resultado fue sorprendente: los lugares en Estados Unidos donde las personas eran más felices a veces también registraban las tasas más altas de suicido.

" Una persona descontenta en un lugar feliz puede sentir que la vida es particularmente mala con ella", afirmó Andrew Oswald, de la Universidad de Warwick en Inglaterra.

El coautor del estudio, Stephen Wu, del Colegio Hamilton en Clinton, Nueva York, lo puso de otra manera: Las personas de ese tipo rodeadas de gente infeliz quizá no se sientan tan mal.

Sin embargo, Wu propuso cautela en las conclusiones: " Mi idea no es que alguien infeliz deba estar con otras personas infelices".

Según una clasificación del estudio, Utah es el estado que ocupa el primer lugar en Estados Unidos en sentido de bienestar entre los residentes y es noveno en tasa de suicidios. El estado de Nueva York es 45° en bienestar y no obstante ocupa en suicidios un lugar mucho más bajo, el 50°.

Los investigadores elaboraron sus clasificaciones con base a un estudio federal de factores de riesgo conductual y tasas de suicidio de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología en la Universidad de California en Riverside, coincidió en que puede aumentar la infelicidad de alguien que viva entre personas que en promedio están bastante satisfechas con sus vidas, si esa situación contrasta con la de ese alguien.

Lyubomirsky, quien efectúa investigaciones sobre la felicidad y el bienestar, no participó en el estudio.

En entrevista por correo electrónico, la experta dijo que las conclusiones le recuerdan un fenómeno que los investigadores han discutido en casos en los que una ciudad con una reputación de ser un buen lugar para vivir también tiene una tasa alta de suicidios.

La idea es que " si alguien siente infelicidad en un lugar, esa persona puede concluir que 'algo debe estar en verdad mal con ella' o que 'nada la hará feliz', ante lo cual es más probable que se deprima y ponga fin a su vida", dijo Lyubomirsky.

La experta dijo que, no obstante, otros factores pueden estar en juego.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes