Ciencia Ciencia - 

Estudio sobre nubes suscita debate sobre cambio climático

EU ( AP ). Un estudio sobre la cantidad de calor que las nubes aportan a la Tierra ha propiciado un debate sobre el cambio climático en la red mundial de blogs aun cuando lo han desechado numerosos científicos.

Equivocadas y exageradas fueron los adjetivos que dieron a las conclusiones del estudio los diversos científicos de la corriente predominante implicados en investigaciones similares.

Los escépticos del cambio climático, la mayoría de los cuales no son científicos, propalan el estudio. Afirman que el documento pone fin a la confusión derivada de las lagunas en la teoría del calentamiento global y muestra que la elevación de las temperaturas será menor a lo que se teme.

El documento difundido en la publicación Remote Sensing pone en duda la precisión de los modelos climáticos computarizados y llamó la atención porque incluye la opinión de un abogado del Instituto Heartland, de tendencia conservadora.

El autor del estudio científico es Roy Spencer, de la Universidad de Alabama Huntsville, un prominente escéptico del cambio climático. No obstante, afirma que algunas personas exageran en sus blogs de internet sobre las conclusiones de la investigación.

El estudio de Spencer se basó en información recabada por satélite de 2000 a 2010, es uno de los tantos que ha hecho y forma parte de un debate persistente entre un reducido número de científicos.

Su investigación se centró en la causa y efecto en torno a las nubes y el calentamiento global.

Contrario a la mayoría de estudios, Spencer determinó en el suyo que en la última década el calentamiento se debía más a las variaciones de las nubes que a la inversa.

Más que nada, dijo, su estudio determinó que la investigación y los modelos de los científicos de la corriente dominante no compaginaban con los datos compilados durante 10 años.

Spencer concluyó en su estudio que la posible influencia de las nubes en el calentamiento " persiste como un problema irresuelto ".

Spencer, quien se vale de lo que describe como un modelo simple que excluye el calentamiento oceánico y El Niño, encuentra fallas en los modelos más complicados que han utilizado a menudo de los científicos de la corriente principal y que investigan el cambio climático.

Cuando menos 10 científicos climáticos a los que consultó The Associated Press dijeron que advertían fallas técnicas o teóricas en las conclusiones o el estudio de Spencer.

Criticaron el escaso periodo de tiempo de su investigación y que ésta no considerara las consecuencias del océano ni otros factores.

FUENTE: Agencia AP