Etanol tuvo efecto de 120 millones de árboles en 20 años

SAO PAULO (AFP). El uso de etanol en automóviles en Brasil desde 2003 provocó una reducción de emisiones tóxicas igual a la neutralización de gases que lograrían 120 millones de árboles en 20 años, dijo el martes la Unión Industrial de la Caña de Azúcar (Unica).

El estudio, incluido en un nuevo sitio web para promover el uso del alcohol combustible, "muestra el número de árboles que deberían ser plantados para obtener la misma reducción de emisiones de CO2 que Brasil ya consiguió por el uso del etanol", aseguró la Unica en un comunicado.

El cálculo fue basado en una metodología desarrollada por la organización no gubernamental ambientalista SOS Mata Atlántica, con apoyo de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de Sao Paulo (ESALQ/USP) y de la consultoría Key Associados.

"Hasta fin de julio de 2008, el cálculo indica que más de 120 millones de árboles deberían ser plantados para neutralizar, a lo largo de 20 años, el mismo volumen de gases tóxicos reducidos por el uso de etanol en los autos flex (bicombustibles: a alcohol y gasolina) desde 2003", detalló la Unica.

La unión industrial afirma que "el etanol permite una reducción de hasta 90% en la emisión de CO2 en comparación con el uso de la gasolina a lo largo de todo su ciclo de producción y utilización".

"Eso es posible porque el etanol brasileño es obtenido a partir de la caña, un vegetal que absorbe gas carbónico durante su crecimiento a través de la fotosíntesis. Además, la caña puede ser cosechada cinco veces o más hasta la replantación, requiriendo menos fertilizantes y plaguicidas agrícolas", añadió.

Las conclusiones fueron lanzadas durante el Congreso del Agronegocio brasileño que se celebra en Sao Paulo bajo el lema "Agricultura y Sustentabilidad".

Unica informó además que el 78% los usuarios brasileños de automóviles prefirieron en 2007 usar etanol como único combustible en su vehículo (aunque sea flex, que permite usar alcohol y gasolina indistintamente y en cualquier proporción).

La encuesta incluyó a 1,080 automovilistas en las capitales de las regiones Sur, Sudeste, Nordeste y Centro Oeste de Brasil.

El presidente de Unica, Marcos Jank, anunció asimismo el lanzamiento de campañas publicitarias en Brasil para fidelizar al automovilista con el etanol, y a nivel internacional para convencer a los formadores de opinión de Europa y Estados Unidos a eliminar las barreras al alcohol combustible brasileño.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes